martes, 4 de junio de 2013

Dieta de una mujer embarazada.

¡¡¡¡¡¡Buenas queridos bloggers !!!! 

Hoy os escribo para contaros un poco como es el estudio realizado un momento en la vida de las mujeres,siendo grande la importancia de la nutrición y una alimentación sana y equilibrada, EL EMBARAZO.
Tras el estudio que realizaremos a una modelo llamada ANA, en sus últimos meses de gestación, analizaremos todos los parámetros y realizaremos junto al programa de dietas ya conocido como Dietowin una dieta equilibrada para ella y su bebé.
El desarrollo del mismo será como al que estamos acostumbrados, comenzaremos por una anamnesis, una entrevista personal con el paciente, sus datos antropométricos, un recordatorio de dieta de tres días, y tras los análisis, la dieta, analizando cada punto de esta. 

¡Hablemos un poco antes de como debe ser la nutrición de una embarazada!

Entendemos que el embarazo es un periodo en el cual tenemos mayores requerimientos nutricionales, y que la madre le proporciona la alimentación al niño en las cantidades necesarias para su desarrollo atendiendo a las necesidades propias del organismo. 
El embarazo y la lactancia son periodos de mayores requerimientos nutricionales.
La alimentación de la madre proporciona al niño los nutrientes necesarios para su
desarrollo y atiende las demandas de su propio organismo.
Por ello es importante el estado nutricional de la madre tanto antes como después de la concepción. 
Durante el embarazo encontramos que la necesidad de nutrientes aumenta y por ello las necesidades energéticas son mayores, por ello la elección en la dieta ha de realizarse por calidad y tipos no por cantidad. 
Aumentan las necesidades de energía, proteínas, ácidos grasos esenciales y las vitaminas y minerales. 
Los minerales más necesarios a la hora de la gestación son el hierro, el yodo, y el calcio, por lo que se recomienda introducir en la dieta alimentos de origen animal y lácteos y utilizar de manera diaria sal yodada. 
Las demás necesidades nutricionales vendrán dada por el estado nutricional previo y por la cantidad y composición de la leche secretada. 

Pues bien ahora que conocemos un poco más como debería ser la dieta de una embarazada, comencemos con el estudio de Ana. 

DATOS PERSONALES


-Hola, buenos días, ¿Como te llamas?
- Ana
-¿Cuantos años tienes?
- 30 años.
-¿A que te dedicas?
- Soy administrativo. 
-¿Cuantas semanas de gestación llevas?
- 32 semanas ahora mismo. 
-Podrías indicar Ana, para saber más acerca de ti, ¿Cual es la actividad física que realizas normalmente?
- No realizo ninguna actividad física en concreto, pero suelo andar una media de una hora y media diariamente y el ejercicio que hago cuando realizo las tareas de casa. 
¿Tienes antecedentes familiar con diabetes?
- No, ningún antecedente familiar. 
-¿Tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria?
- No, ninguna.
¿Fumas?
-No
-¿Bebes?
-No
-Desde que te quedaste embarazada tomas algún complemento nutricional?
- Sí, desde que me quede embarazada tomo ácido fólico más concretamente Yodosefol.
-Cual ha sido la modificación en tu peso antes y después de la gestación?
- Antes pesaba 50 kilos, desde que estoy embarazada he cogido 11 kilos por lo que actualmente peso 61 kg.
-¿Cual a sido el resultado en tu test de Sullivan?
- El resultado fue negativo.

(Para los que no lo sepáis, el test de Sullivan es una prueba que se realiza a las embarazadas en la semana 24,28 de gestación y se utiliza par ala prevención de problemas graves desencadenados por una diabetes gestacional o de embarazo, debido a los importantes cambios hormonales.
Se realiza una extracción de sangre en ayunas, y después se tiene que beber una solución de glucosa, y estar sin correr ni andar una hora, transcurrida esta hora te vuelven a realizar la prueba y se comparan los niveles. Si los resultados están dentro de los limites normales significa que tu organismo tiene buen control de los niveles de azúcar por el contrario el medico se verá en la necesidad de crear un tratamiento basado en una dieta baja en calorías, y realizando ejercicio físico. Si esto no bastará habría tratamiento farmacológico.)
-Y bien, por último, ¿podrías contarnos un poco acerca de las pautas que sigue tu dieta diaria?
-Claro, siempre realizo 5 comidas al día, con horarios bastante regulares, los horarios suelen ir entre desayunar a las 8 de la mañana, comer algo cerca de las 12, la comida siempre a las 2 y media, merendar algo a media tarde como a las 6 y media y por último cenar sobre las 10 o 10 y media.
- Y, ¿respecto a los alimentos?
-Pues, suelo comer verduras hervidas, y cosas a la plancha, siempre como en casa y cocino yo.
En cuanto a preferencias me gusta comer tomate natural, zumo de naranja y melocotón. Pero detesto las vísceras y el café.
Siempre tomo precauciones y compro carne y pescado fresco pero solo congelo por lo que pueda pasar y más ahora en mi estado.
Los fines de semana cambio un poco los hábitos porque me gusta salir a tomar pinchos por Salamanca, y cuando vuelvo a casa como algo pero no comida abundante.
No como embutido porque me dio positiva la prueba de la toxoplasmosis, generalmente no mezclo la fruta en las comidas, para cenar siempre tomo yogurt, podría decirse que mis comidas son un poco sosas y nunca tomo refrescos con gas.
-Muy bien, muchas gracias Ana.





Tiene una altura y un peso que van acordes con su IMC, y tras la medición de todos los parámetros del análisis corporal resultamos un perfil de complexión corporal mediano.




Respecto a sus datos en la Hematóloga o análisis de sangre que ella misma trajo en mano, vemos que se encuentra dentro de una tensión arterial baja, glucemia un poco alta, mientras que linfocitos y eosinofilos están un poco bajos, los linfocitos y los monolitos se encuentran en variaciones ligeramente altas. 


Como podemos imaginar Ana es una persona que no realiza mucho ejercicio ya no solo por no practicarlo si no porque ella tiene un trabajo en el cual se pasa la mayor parte del tiempo sentad ay sin moverse.Por ello vamos a introducir sus datos en la tanita y comprobaremos si se encuentra dentro de los parámetros del peso adecuado a su altura y edad. 



Podemos observar que su IMC nos indica que es por poco pero, se encuentra en los parámetros de sobrepeso tipo 1, para su talla debería pesar menos de 60, siendo como sabemos el momento del embarazo el que afecta el aumento de peso de Ana. 

Continuaremos con que en una segunda entrevista Ana nos cuente cuales son sus hábitos alimentarios y un pequeño recordatorio de lo que a comido las últimas 24 horas.



Tras puntualizarnos cuales fueron los alimentos ingeridos en sus últimas 24 horas, Ana nos resume cuales son sus hábitos alimentarios a lo largo de la semana. 


A continuación como hemos hecho otras veces los introduciremos en cuadros y realizaremos la valoración comparando  los con la pirámide nutricional con las raciones diarias y semanales recomendadas por la agencia de salud española. 

Veremos si su ingesta es correcta hasta el momento, comparada con la ingesta necesaria para una embarazada, o si por el contrario deberíamos en este punto corregir algunos de los hábitos alimentarios de nuestra paciente.




Pues bien como observamos en el cuadro hemos enmarcado de color verde las ingestas que se realizan siguiendo los parámetros de raciones recomendadas por la asociación española.

Y nos encontramos en color rojo las ingestas en las cuales se debería de realizar de diferente manera en ambos casos aumentando la ingesta del producto.


Dado que vemos que la ingesta de pescado es inferior a las raciones recomendadas siendo estas 4 o 5 veces por semana las correctas y en la bollería, en el estado en el que está no debería ingerir alimentos con aceites de segunda tales como de girasol, palma o coco con los que se fabrican este tipo de comidas.

Por lo demás encontramos que las raciones son las correctas ingiriendo verduras casi diariamente, legumbres dos veces por semana, carne 5 veces por semana, lácteos diarios, fruta ración diaria, huevos y proteína 3 veces por semana, frutos secos 3 veces por semana para aumentar esos ácidos grasos esenciales que necesita en su estado actual, y pasta y arroz necesaria en la semana.

Como podemos comprobar la ingesta de agua, también se encuentra dentro de lo correcto acercándose a los dos litros recomendados como ración diaria. 

A continuación introduciremos estos datos en el programa que ya conocemos DIAL, y este nos dirá la cantidad de vitaminas y minerales contiene la dieta de Ana.

El dial nos dice también que Ana tiene un gasto de metabolismo basal de 1400 Kcal diarias, y un gasto con actividad y movimiento de 2400 Kcal
Por lo que la ingesta calórica de la dieta debe de ser de entre 2000 y 2500 kcal diarias.

Os contaré un poco como es la vida de una embarazada en este periodo.
Pues bien el embarazo es un periodo en el se tiene un mayor requerimiento nutricional, por ello, aumentan las necesidades.
Como pautas básicas diremos la importancia de realizar 5 comidas, no picar entre horas, cuidar los aportes de calcio, hierro y ácido fólico, cuidar mucho el consumo de fibra y el liquido. Realizar ejercicio físico para evitar el estreñimiento, moderar el consumo de sal y de azucares, obviamente erradicar el consumo de alcohol y tabaco.Y también por el mismo motivo evitar sustancias estimulantes como el café y el té.

Durante la gestación se producen una serie de cambios hormonales que dirigen los nutrientes
hacia la placenta para favorecer la transferencia de los mismo al feto y promover su
crecimiento .

La secreción hormonal provoca una mayor liberación de insulina , lo que aumenta los
depósitos de glucógeno e induce el depósito de grasa en la madre.

Existe también importantes cambios en la función gastrointestinal, por la ubicación del feto, existe una disminución de la motilidad intestinal y del vaciamiento gástrico para favorecer la absorción de los nutrientes. Estos cambios son responsables de algunos de los síntomas más conocidos de los embarazos, tales como, nauseas, vómitos, estreñimiento y ardores.

En cuanto a la función renal, aumenta la filtración glomerular y disminuye la capacidad de excretar agua, lo que provoca edemas.

Durante el periodo de gestación aproximadamente se tiene un gasto calórico de 75.000 Kcal, las cuales van variando a lo largo de las diferentes etapas en las que se encuentre.
Las proteínas se necesitan para cubrir las necesidades de crecimiento del feto, de la placenta y de los tejidos maternos. Aun así su ingesta no debe superar el 25%de la energía total. 
En cuanto a la grasa esta debe aportar un 25-35% y debe de ser principalmente monoinsaturada y poliinsaturada.
La ingesta de hidratos de carbono debe aportar el 50-55% de la energía total.
En cuanto a la ingesta de fibra ha de ser de 35 gr mínimos diarios. 
Los minerales más importantes son el hierro, el calcio, el yodo, el cinc, vitaminas B6, B12, A, C, D,E y El ácido fólico,

Y por último en cuanto a la ingesta liquida debería de ingerir más liquido de lo normal para que le llegue al feto, por lo tanto la cantidad será de 2,5 L diarios.

Pues buen, teniendo claras todas estas cosas pasamos a introducir los datos en el programa de Dietowin, para que nos realice la dieta para Ana. 




Conclusiones del estudio.

Según el peso y la talla de Ana veíamos que tiene un IMC de 25.1 lo que nos indicaba sobrepeso de tipo 1, y aclarábamos a que esto se debía a que se encuentra en su segunda mitad de embarazo.
No padece ninguna enfermedad ni tampoco alergia ni intolerancias alimentarias.

No es consumidora de ningún tipo de droga, ni alcohol, ni tabaco.
Su ingesta normal diaria ya esta dentro de los parámetros recomendados.

La fibra la tiene un poco baja, los macro nutrientes están dentro de lo recomendado para una embarazada, pero los ácidos grasos saturados los tiene altos.
Las vitaminas y minerales que son importantes en su nueva etapa evolutiva son correctos.

por lo que las recomendación son, que siga la dieta marcada por el dietowin, ya que esta nueva dieta a realizado un aumento de alimentos que aportan energía, otros que aportan fibra.Reduce la ingesta de ácidos grasos saturados eliminando la bollería diaria del desayuno, disminuye alimentos que contengan vitaminas B6, B12, A, C, Fe y Ca, y aumenta los que contienen Ácidos fólicos, D, Zn y Yodo.


 Espero que si os encontráis en una situación de embarazo o una amiga, hermana, o pariente en este momento tan bonito de la vida, os sirva de ayuda para llevar una alimentación mejorada y sana.


Espero vuestros comentarios.

Un cordial saludo!!!! y... hasta la próxima!!!


2 comentarios:

  1. Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro evento "Mujeres, Emprendimientos y Networking", por el Día de La Mujer, este Sábado 10 de Marzo en el Centro Empresarial Soho Plus, donde tendremos como ponente a Lillian Ruth - Asesora de Imagen, quien te aconsejará estos y más tips necesarios para esos momentos de encuentros con otros empresarios y empresarias. Para inscribirte haz click en recursos de ayuda

    ResponderEliminar
  2. Espero que si os encontráis en una situación de embarazo o una amiga, hermana, o pariente en este momento tan bonito de la vida, os sirva de ayuda para llevar una alimentación mejorada y sana. Obtén Info adicional

    ResponderEliminar