martes, 4 de junio de 2013

ESQUEMA TRAZABILIDAD .




¿Que es la trazabilidad? ¿Donde hay que hacerla? ¿En que consiste?

Para el trabajo de hoy, sobre trazabilidad realizaremos un esquema resumen, y añadiremos los tipos de trazabilidad que hay y dibujos y vídeos explicativos.

El resumen es este:



Como podemos ver o como indicamos a continuación la trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento.

Existen tres tipos de trazabilidad como vemos en el siguiente cuadro y como recoge el esquema anterior.

La trazabilidad hacia atrás permite conocer cuales son los productos que entran en la empresa y quienes son los proveedores de los mismos.

La trazabilidad interna esta relacionada con el seguimiento de los productos dentro de nuestra propia empresa.

Y la trazabilidad hacia delante consiste en registrar tanto los datos de los productos preparados para la expedición como para los del cliente inmediato al que se le entregan.


A continuación se exponen una serie de paginas donde encontrareis mucha más información de la trazabilidad y millones de ejemplos.

Aqui tenemos una webquest sobre trazabilidad con la mayoría de los datos expuestos en el este blog
http://www.webquest.es/wq/conocimientos-sobre-trazabilidad

Aqui tenemos una pagina especializada en la propia trazabilidad, específica.
http://trazabilidad.es/

En esta dirección de youtube, podéis encontrar un vídeo bastante cómico para niños, para explicarnos como es el proceso de trazabilidad de manos de productos andaluces.
http://www.youtube.com/watch?v=0rxvSSwmKz4

En esta foto que vemos a continuación observamos como seria el proceso de trazabilidad, desde que se recepciona una mercancía en este caso de harina, se almacena, se hace uos de esta materia prima, se elabora , y se vende, con el debido etiquetado para poder seguir la linea de trazabilidad.




Y por último una foto que nos demuestra cual es el símbolo por excelencia de la linea de trazabilidad, el código de barras, en el cual se van anotando todos los datos de su trazabilidad, desde que se recogió del árbol hasta que nos la comemos en la mesa.


¡¡¡ Espero que con estos mini resúmenes vayáis conociendo un poco más algunos de los aspectos de los alimentos y de como llegan a nuestras manos con la mayor calidad!!!

¡¡ Un saludo, y hasta la proxima !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario