sábado, 18 de mayo de 2013

Dieta de un DEPORTISTA y un ADOLESCENTE.


¡¡¡¡¡¡Buenas queridos bloggers !!!! 



En esta ocasión  os escribo para comentaros como seria un estudio realizado a un DEPORTISTA.
Y tras su estudio, como realizar mediante los programas de dietética una dieta equilibrada y personalizada acorde con el gasto energético y su ingesta diaria.

Pues bien, en este caso hemos traído hasta aquí a una joven estudiante del instituto de enseñanzas IES Martínez Uribarri, ella es jugadora de tenis profesional, a continuación como en casos anteriores os enseñaremos su ficha técnica, su cuadro de mediciones y constantes vitales, una pequeña entrevista, un recordatorio de su ingesta durante 24 horas y su gasto energético, y en base a ello realizaremos con los programas de dietética una dieta equilibrada y variada. 

¡Hablemos un poco antes de como debe ser la nutrición de un deportista!

Esta siempre debe garantizar que se pueda realizar un esfuerzo físico de cierta intensidad y duración, para ello hay que preservar las reservas del glucógeno muscular. Optimizar el metabolismo aeróbico. Intentar equilibrar las pérdidas energéticas y las hidro-electrónicas, mediante el aporte que se intentará realizar al inicio, durante y en la finalización del ejercicio físico.
Aunque la correcta alimentación de un deportista no difiere demasiado de la del resto de la población  puesto que esta sigue los mismo principios básicos.
Teniendo cuidado con el incremento de ingesta calórica, mantener correctas las proporciones de proteínas  hidratos de carbono y de los lípidos. Y por ultimo y sí con ello lo más importante, la variedad de los alimentos ingeridos para conseguir una dieta sana y equilibrada cuidando el aporte de vitaminas y minerales. 


Datos personales



Como podemos observar, Marina es una estudiante del instituto, tiene 15 años, y cuando no esta estudiando se dedica al mundo del deporte, más concretamente al mundo del tenis. Le gusta y le dedica 2 horas diarias al entrenamiento.

Su altura es de 1,80 y su peso es de 61,5.
Al realizar el calculo de su IMC obtenemos un resultado de 19. Encontramos que Marina se encuentra en un peso NORMAL para mujeres sanas.


Si introducimos sus datos en los programas dietéticos (Suite biológica) nos indican su estado bajo un gráfico del IMC.



A continuación realizaremos unas tablas con los valores antropométricos tales como perímetros y pliegues, anteriormente comentados en este blog.


Medidas antropométricas.





























Después de realizarle este estudio antropométrico pasamos a la parte de entrevista personal.



Entrevista personal. 



- Buenos días Marina, comencemos. ¿ Podrías contestarme a una serie de preguntas?

- Buenos días. Claro, adelante.

-¿Tienes alguna preferencia o alguna aversión en el tema de alimentos?

Pues...me gusta mucho la pasta y el arroz, y la verdad es que detesto el pescado, más concretamente el salmón. 

- ¿ Podrías decirme cuantas comidas haces al cabo del día y como es su distribución energética?

Hago 5 comidas al día siempre. 

- ¿Eres rigurosa en el horario de tus comidas? ¿ Podrías decirme cuando las realizas?

- Sí, la verdad es que con eso tengo que ser super rigurosa. El horario tiene lugar: el desayuno a las 7:30 de la mañana, a media mañana a las 11:30, la comida a las 14:45, porque entreno de 16:00 a 18:00. La merienda tiene lugar a las 19:45 más o menos, y por último la cena tiene lugar a las 22:00 porque me acuesto siempre a las 23:30.

-¿Cuanto es el número de platos en cada comida?

-Bueno la verdad es que eso depende de la comida que se trate.

-¿Comes postre? ¿De que tipo?

-Sí, batidos naturales y fruta.

-¿Cual es tu menú o recetas más frecuentes?

- Pues la verdad es que es variado, pero todo esta hecho a la plancha.

-¿Quien es la persona que prepara la comida?

- Mi madre.

-¿Donde realizas todas tus comidas?

-Todas las realizo en casa, menos la comida de media mañana, la hago en el recreo del colegio.

-Cuando comes fuera de casa ¿Que es lo que comes?

- Refrescos generalmente y un dulce de vez en cuando.

- ¿Cuanta es la ingesta liquida al cabo del día? y  ¿de que?

- Mínimo dos litros diarios de agua.

- ¿Con que frecuencia haces la compra?

- La realiza mi madre.

-¿Cual es el tipo de alimentos que se compran? ¿Congelados, frescos, enlatados? ¿Como se conservan?

- De todo, pero sobre todo productos frescos.

-¿Como son tus hábitos alimentarios durante el fin de semana?

-Los fines de semana consumo más hidratos de carbono, porque compito y entreno más.

-¿Consideras tener alguna necesidad especial en la comida como deportista?

- Sí, la necesidad de ingesta de comida baja en grasas, y mucho hidrato de carbono para la competición. 


A continuación Marina nos comenta cual es el recordatorio de su dieta en las 24 últimas horas.






Tras contarnos cuales fueron los alimentos en sus últimas 24 horas, Marina nos resume más o menos cuales son sus hábitos a lo largo de la semana.
Los introduciremos en un cuadro y junto con la pirámide de las recomendaciones básicas de cada grupo de alimentos, observaremos si su ingesta es la correcta o si por el contrario se excede o no llega a los mínimos y máximos recomendados.







Como podemos observar en la comparación, Marina nos cuenta que consume legumbres dos veces por semana y lo correcto es de 2 a 3 veces por semana.
Hidratos de carbono comenta que solo los consume 3 veces a la semana y lo correcto seria comer al rededor de 6-8 raciones diarias por lo que existe déficit en la ingesta.
Con las verduras nos afirma que las consume 6 veces a la semana, lo cual es un consumo deficitario también puesto que no llega ni a una pieza al día y las recomendaciones son de 3 a 5 raciones al día.
En pescado tiene una frecuencia de 4 veces por semana en el que sabemos que está en lo correcto.
El consumo de lácteo es también correcto. El de carne es inferior al debido lo correcto seria de dos a tres veces por semana. El consumo de bollería esta dentro de los parámetros. El de huevos y refrescos también es correcto. Y por último el consumo de frutos secos es nulo y eso es un craso error, puesto que es de notable necesidad los ácidos grasos que aportan. En este ámbito debería aumentar su consumo a 3 veces por semana mínimo.

A continuación introducimos los datos de Marina en el programa de dietética Suite Biológica.
Con esto descubriremos los parámetros de su perfil lipídico, masa libre de grasa y la parte de agua.




 Observamos que SuitBiologica nos cuenta tras introducir los datos, que Marina tiene 61,5 kg de peso, de los cuales la masa grasa es de 10,2 de masa grasa, Tiene 37,6 kg de agua, también observamos que la masa libre de grasa o musculo forma el 51,3 kg de peso. y por último denotamos que otros, que se compone de la masa ósea y otros componentes forman 13,7 kg del peso total.
A continuación estudiamos si las diferentes partes están en sus parámetros correctos.


 Como comentamos antes, si nos basamos en el IMC se encuentra en los parámetros de NORMOPESO. Lo que significa que tiene un peso normal para sus condiciones físicas y su edad.

Después observamos que la masa grasa se encuentra en la zona verde, la cual nos indica que su cantidad de masa grasa es la saludable para el funcionamiento del cuerpo.

En cuanto a la masa libre de grasa observamos que también se encuentra dentro de los parámetros de saludable en la zona verde.
Y por último vemos la parte referente a la cantidad de agua total del cuerpo, encontrando los niveles ligeramente superiores a lo debido.


En el siguiente cuadro observamos mediante el programa de el DIAL, la ingesta de vitaminas y minerales de la paciente.
Podemos comprobar que la dieta que sigue marina es muy rica en vitaminas y minerales puesto que despunta en todas, excepto en el fluor.
Sus medidas estan altamente sobrepasadas de lo que se considera normal por lo que la importancia de una nueva dieta saludable para ella es inmediata a pesar de que el IMC, y los demás parámetros salgan saludables en la actualidad, puede traerle problemas en un futuro.



Siguiendo con nuestro estudio introducimos sus datos en nuestros programa dietético de calculo de calorías gastadas, encontramos que nuestra paciente quema de gasto energético basal 1555 Kcal.
A continuación comprobaremos cuantas quema en los ejercicios que realiza semanalmente y los fines de semana con el programa de competición y doble entrenamiento.


Observamos que 120 minutos de tenis diariamente 5 días por semana consume 819 Kcal, y dos días a la semana los fines de semana durante la competición Marina quema 1063 Kcal. por lo que la suma de su gasto calórico es diariamente de alrededor de 2444 Kcal, y los fines de semana de 2618 Kcal, más el % de acción termo génica de los alimentos.


Por ello advertimos la necesidad de realizar una dieta para Marina de 3024 Kcal.

Esta imagen nos enseña la dieta que el programa DIETOWIN a diseñado para Marina según los datos recopilados en este estudio.
Para comenzar hemos realizado una dieta de 3024 Kcal, Se han aumentado las proteínas respecto a lo recomendado entre un 20 y un 25 % dada la necesidad de consumo de Marina entre semana y sobre todo los fines de semana.
Después también se han aumentado los hidratos de carbono entre un 50 y un 59% dada el déficit que Marina tenia en su ingesta de este grupo de alimentos.
Los lípidos se han disminuido respecto al consumo que tenia entre un 25 y un 30%.

Algunos de los alimentos que nos proponía el programa han sido modificados debido a que eran algunos de los que nos advirtió Marina al principio que no le gustaban, del grupo de pescado y el Salmón a la plancha más concretamente.


Conclusiones del estudio.


  • Concluimos haciendo balance de todo lo visto hasta el momento. Marina según su IMC esta compuesta por poca masa grasa, y más cantidad de masa libre de grasa,y de agua, por lo que se entiende que su cuerpo tiene más cantidad de musculo que de grasa. Lo cual es lo normal en un cuerpo de entrenamiento físico diario, encontrándose dentro de los parámetros saludables.
  • Tras estudiar las medidas de su cuerpo más concretamente la determinación de relación cintura-cadera sabemos que no corre riesgo cardiovascular puesto que su masa grasa no se encuentra situada en esta parte de su cuerpo,y que eso no conlleve al riesgo de enfermedades cardiovasculares, tales como infarto, angina de pecho, trombos ni accidentes cerebro vasculares.
  • Se muestra la necesidad de aumentar la ingesta de hidratos de carbono para que la cantidad de este grupo de alimentos en su ingesta llegue a la recomendada por la OMS.
  • Conviene mantener la ingesta de proteínas e ir reduciendo en la manera de lo posible la ingesta de grasas.
  • En cuanto a la ingesta de su dieta es recomendable por la dieta que le hemos ofrecido mediante estudio nutricional y que la lleve a cabo para que los parámetros de macro-nutrientes y micro-nutrientes como las vitaminas y minerales sean los correctos. 

Ahora que ya sabemos cuales son las recomendaciones para un deportista o las que más concretamente Marina necesita. Diremos cuales serian las recomendaciones para un adolescente que no es deportista usando sus mismos datos.

Las recomendaciones son reducir la ingesta a un total de grasa de un 35%, consumiendo pescado, pollo sin piel, carne magra, legumbres, frutas, hortalizas y verduras.

Incrementar la ingesta de Hidratos de carbono aportando un 55% de la dieta, disminuyendo la ingesta de azucares simples, y manteniendo la ingesta de proteínas en un nivel moderado.

La nutricion a lo largo de toda la edad pedriatrica tiene una enorme importancia no solo para asegurar el crecimiento adecuado sino que previene enfermedades que pueden llegar a manifestarse en epocas posteriores, de ello nace la importancia de un buen aporte energetico, y de vitaminas y minerales como el calcio y el fosforo, para mantener en la madurez un buen estado tanto muscular como óseo.
De aqui la necesidad tambien de realizar algun tipo de deporte, preparando el cuerpo para la resistencia y la fuerza que le aportará dicha actividad para un futuro más sano.


Espero que sea de vuestro agrado una vez más este blog y os sirva para conocer un poco más el mundo de la dietética. 
En futuros blogs os iré contando el seguimiento a la dieta y la evolución de Marina con nuestra dieta impuesta. 



¡¡Saludos!! y.. ¡¡Hasta la próxima!!

2 comentarios:

  1. Me gusta, muy bien redactado y bien documentado

    ResponderEliminar
  2. En adición, si usted quiere hacer una carta de la dieta tenga en cuenta estos puntos: * calorías adicionales de acuerdo con la intensidad * comer más carbohidratos y proteínas * no consumen suplementos. más

    ResponderEliminar