Se acaba el curso en dos días, y sintiéndolo mucho, esta será la ultima entrada de mi blog, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido en vuestras vidas y en la de la gente que os rodea para nutriros mejor dependiendo de la etapa en la que os encontréis.
Hoy realizaremos la dieta de una mujer en la etapa de la menopausia, y con ella habremos pasado por todas las etapas de la vida en las que se recomiendo una nutrición y unos cuidados especiales.
Pues bien, comencemos.
Primero hablemos un poco de las condiciones de la nutrición de esta época.
Conocemos como menopausia el momento en el que se ceda de forma definitiva la menstruación de la mujer. Este es el momento primero aparecen irregularidades en el ciclo menstrual, ademas de una serie de trastornos vaso-motores como sofocos, mareos, sudoración, calambres, palpitaciones, ansiedad, cansancio físico y mental e insomnio. Después de esto debido a la deficiencia de , también existen cambios orgánicos que se representan mediante mucosidad en genitales, aparato urinario y en la piel. La vejiga pierde elasticidad y contractibilidad aumentando el riesgo de incontinencia. También disminuye el grosor de la piel, alterando sus funciones tales como la retención de líquidos y la recuperación con respecto a cortes o heridas.
Por ello durante la menopausia y la postmenopausia es necesario un buen mantenimiento del estado nutricional, ya que es fundamental para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Pues bien comencemos por conocer a nuestra paciente de hoy, a través de una entrevista.
Buenos días, ¿Podrías decirme como te llamas?
Hola si, me llamo Paula García
¿Cuantos años tienes?
54 años
¿A que te dedicas?
Soy técnico en industria alimentaria, y de vez en cuando trabajo de camarera en un restaurante.
¿Podrías contarnos si acostumbras a beber o fumar?
No, ni fumo ni bebo.
¿Tienes algún antecedente personal patológico que debamos de conocer?
Pues la verdad es que si, tengo migrañas, el colesterol un poquito alto y ademas me han diagnosticado artritis rumatoide.
¿Y familiar?
En mi familia existe el problema del cáncer de colon, y algún problema de corazón.
¿Consumes algún fármaco?
Sí, consumo Metrotrexato para la artritis, también Acfol, Simvastatina para el colesterol y ceprandal como protector estomacal para poder ingerir todas las demás sin problemas.
¿Has modificado tu peso últimamente?
Sí porque estoy trabajando mas de camarera últimamente y al moverme más he bajado un poco de peso.
¿Has traido, como te pedimos, un informe medico de sangre?
Sí, como podemos ver, los triglecéridos los tengo en 114 g/dl, el colesterol he conseguido mantenerlo con las pastillas que tomo , esta en 210 g/dl, la glucosa esta un poco baja en 68 g/dl y la tensión arterial la tengo en 110-70 mmHg.
¿Puedes contarnos Paula ahora que te conocemos un poquito más, si tienes alguna preferencia o alguna aversión en cuanto a alimentos se refiere?
Si la verdad es que como de todo, tengo preferencia por las ensaladas, me encanta el tomate, la lechuga, pepinos, el queso también, las judías, y el jamón y el cordero como proteínas.
Pero si hay algo que odio, es el bacalao y en general el pescado.
¿Tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria?
No, jajaja en este caso me considero bastante sana, no tengo ni intolerancias ni alergias.
Muy bien, pasamos si te parece a tomarte las medidas antropométricas para determinar la estructura y la composición de tu cuerpo.
Como vemos nuestra paciente, pesa 70 kilos aprox, mide 1,61 cm, y el resultado de su IMC es de 26,89 indicándonos que se encuentra en el perfil de sobrepeso.
Dado que los cálculos realizados con los perímetros nos muestran que mediante la complexión de muñeca se trata de una complexión mediana o normal y mediante los perímetros nos encontramos ante una estructura ginoide.
A continuación le pedimos a nuestra paciente que nos cuente cuales son sus hábitos alimentario durante un recordatorio de 3 días, apuntando todo lo que come durante las 24 horas para más tarde introducirlo en el programa del DIAL, y que este a su vez nos muestre los déficit y excesos de las ingestas que consume.
En las tablas de dietas, podemos observar que tiene un correcto consumo de lácteos, ya que es abundante durante el día, consumiendo desde por la mañana hasta por la noche, siguiendo las raciones diarias recomendadas para una persona en esta etapa de vida.
Por el contrario encontramos que el consumo de proteína e hidratos de carbono es mínimo, por lo que en la dieta deberemos subirle la ingesta de estos macronutrientes.
Por ultimo observamos que el consumo de fruta y verdura se acerca mas a los margenes correctos, debiendo aumentarse en una ración mas para completar sus necesidades diarias.
Observamos que en cuanto a minerales tiene un aumento en fósforo, sodio y magnesio.
y un grave déficit en todo lo demás.
Y en cuanto a vitaminas observamos que es la Niacina la que se encuentra por encima de los niveles máximos, y todo lo demás por debajo de lo que debería.
Tras conocer estos datos y sabiendo que Paula no realiza ningún tipo de ejercicio, pasamos a conformar una dieta acorde a sus necesidades nutricionales.
El primer cambio importante que hemos realizado en la dieta de Paula es que hemos introducido dos comidas mas en su día, a media mañana y la merienda, ya que son completamente necesarias para realizar una ingesta de las raciones diarias recomendadas de muchos alimentos.
Hemos hecho una dieta de unas 2200 Kcal, ya que más o menos es el aporte de energía que necesita para realizar todas las tareas de su día a día, erradicando por completo el consumo de bacalao. Introduciendo niveles de hidratos de carbono y proteínas, aumentando ligeramente el consumo de verduras, frutas, y liquido, en merienda y media mañana mediante zumos y agua.
Al desarrollar el calcio un papel importante como previamente avisamos en la introducción, para la mujer en esta etapa de su vida, hemos introducimos en la merienda consumo de más lácteos mediante el consumo de zumos o batidos con leche.
y por ultimo realizando un incremento en pescados, y huevo para influenciar sobre el papel de la vitamina D necesaria completamente para fijar el calcio en los huesos.
Las recomendaciones para nuestra paciente serian seguir nuestra dieta personalizada para aumentar o disminuir la ingesta de ciertos alimentos, realizar un poco de ejercicio diario, pudiendo ser este, el de salir a pasear, y por su puesto una adecuada exposición al sol y a las actividades al aire libre que puedan favorecer a la síntesis cutánea de esta vitamina D.
Y con esto, damos por finalizada la dieta y las recomendaciones para una mujer en etapa de menopausia.
Espero que os haya gustado el blog y os haya servido de ayuda.
Muchas gracias a todos los que habéis dejado vuestros comentarios y habéis colaborado en que este proyecto saliera a delante.
saludos, y ¡¡¡¡¡¡¡¡Yaaaa nos veremosssss!!!!!!!
¡GRACIAS!