miércoles, 13 de marzo de 2013

Trabajo sobre bebidas alcoholicas y no alcoholicas.


Bebidas Alcohólicas

                 Y    
No Alcohólicas.
  



                                                                               Gema Mª Bermejo                                                                     
                                                                       Leila Turrión Jiménez

           

 Índice


1)   Bebidas no alcohólicas.
1.1. ¿Qué son?
1.2 Clasificación.
       2.2.1. Agua y tipos de agua
       2.2.2. Refrescos, tónica y bitter.
       2.2.3. Bebidas de fruta.
       2.2.4. Infusiones.
       2.2.5. Bebidas isotónicas.
1.3. Pirámide de consumo de bebidas y su CDR                  
    (consumo  diario recomendado.)
1.4. Ventajas e inconvenientes de su ingesta.

2)   Bebidas alcohólicas.
2.1. ¿Qué son?
2.2 Clasificación.
      2.2.1. Bebidas destiladas.
      2.2.2. Bebidas fermentadas.
      2.2.3. Bebidas fortificadas.
      2.2.4. Licores y cremas.
2.3. Incidencia nutricional.
2.4. Cantidades diarias nutricionales.
2.5. Ventajas e inconvenientes de la ingesta.

3)   Bibliografía del trabajo.




1.  BEBIDAS NO ALCOHOLICAS.
Las bebidas no alcohólicas son las  bebidas formadas a base de agua destinadas mayormente para calmar la sed del que la bebe. A estas bebidas (aparte de agua) se les añade una significativa cantidad de azúcar,  (alrededor de 10 g /100ml) diversos aditivos, de los cuales principalmente son aromatizantes y colorantes, o una pequeña proporción de zumo de fruta (naranja, limón entre otros). Estos suponen un aporte exclusivamente energético que viene dado por los carbohidratos que contienen. Se incluyen en este grupo las bebidas de frutas, néctares, los refrescos de cola, la tónica y el bitter.

1.2 CLASIFICACION. 
     AGUA.
Tiene poca cantidad de calorías, potasio, grasa, sodio, carbohidratos, proteínas, hierro y azúcar.
Dentro de la clasificación de agua existen varios tipos:
Agua con gas: Es agua bajo en calorías, grasa, carbohidratos, proteínas, hierro y azúcar.
Agua mineral: posee una cantidad reducida de calorías, potasio, grasa, sodio, carbohidratos, proteínas, hierro y azúcar.
Agua de mineralización débil: contiene niveles muy bajos en calorías, potasio, grasa, sodio hierro y azúcar.

·        REFRESCOS.
Son bebidas ricas en azúcar y también ricas en cafeína y teobromina, con propiedades estimulantes.
De estas bebidas existen versiones sin cafeína y sin azúcar para que el mercado llegue a todo tipo de personas.

·        TÓNICA.
Es una bebida gasificada azucarada, aromatizada con extractos de piel de frutas y cítricos, responsables de conocido sabor amargo. También lleva quinina, un ligero estimulante del sistema nervioso central. Un litro proporciona entre 320 y 400 kcal/L. Una botella normal de cristal proporciona unas 5º Kcal.

·         BITTER.
Es una bebida parecida a la tónica en su composición, pero con mas extractos vegetales responsables del característico sabor amargo y también más azucarada. Una botella proporciona 150 kcal.

Después de estos encontramos la clasificación de frutas.
·        BEBIDAS DE FRUTAS.
Son bebidas con sabor a fruta, que deben tener al menos un 12% de zumo. Apenas aporta vitaminas y minerales, con excepción del acido ascórbico o vitamina C utilizado como antioxidante. Proporcionan una cierta cantidad de carbohidratos (sacarosa o sorbitol). Pueden contener o no gas carbónico.

·        BEBIDAS CON AROMA DE FRUTAS.
No tiene mucho interés nutricional. Generalmente, son burbujeantes con un contenido máximo de anhídrido carbónico de 8g/L.


·        NECTARES.
Son zumos con un contenido aproximado de 25% de fruta a los que se añade agua. El contenido en azúcar es del 95- 120g/L y el valor energético de 380- 480 kcal/L.

Como ultimas bebidas encontramos las infusiones que son bebidas calientes elaboradas a partir de diversas plantas como la tila, menta-poleo, manzanilla. Algunas son estimulantes como el café y té. Este último destaca por su elevado aporte de flúor.

·        CAFÉ.
Es la bebida estimulante que mas se consume en España. Contiene cafeína que ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central que se prolonga durante varias horas.

·         TÉ.
Es la bebida estimulante que mas se consume en el mundo. Habitualmente se toma como bebida caliente en infusión, pero actualmente han proliferado diversas bebidas frías a base de té.
 

Por último en la clasificación encontramos:

·        BEBIDAS ISOTONICAS.
Las cuales son preparados comerciales basados en bebidas de frutas o agua hidrocarbonadas con cantidades controladas minerales, que favorecen la absorción del agua. Se conocen también como bebidas deportivas para consumir antes, durante o después de realizar ejercicio.

Durante la práctica deportiva se debe mantener una adecuada ingesta de líquidos y mineras porque la sudoración profusa que acompaña al ejercicio físico puede provocar disminución del rendimiento deportivo y en algunos casos, deshidratación o golpe de calor.



1.3. CONSUMO DIARIO RECOMENDADO
Si hubiera una poción mágica para bajar de peso, sería el agua. Cualquier plan de dieta insiste en que es necesario el consumo de agua de 8-10 vasos diarios (1,5-2 litros). Nuestros cuerpos están compuestos el 75% de agua. Cualquier variación en el equilibrio natural puede causar problemas graves en muchos de nuestros procesos metabólicos que son cruciales para la pérdida de peso y la salud. Aquí mostramos una pirámide de la hidratación saludable con el consumo diario o semanas de los líquidos en una dieta. 
Existen recomendaciones médicas de cómo tomar agua para que la ingesta no resulte pesada o imposible. Esta consiste en repartirla durante la jornada.
Al despertar, lo primero que debes hacer es tomar un vaso de agua.
Toma un vaso de agua 15 minutos antes de cada comida.
Toma un vaso de agua a media mañana y otro por la tarde.
Toma un vaso de agua antes de ir a dormir.
Y continuar con la toma durante el día tomando todos los vasos que el cuerpo pida. 


1.4.  VENTAJAS E INCONVENIENTES
Las bebidas refrescantes deben ser tomadas con moderación y no deben desplazar en la dieta (sobre todo a la hora de las comidas) a otros nutrientes esenciales como la leche o el agua. Sin embargo no es necesaria su eliminación siendo obviamente necesario un consumo responsable, sobre todo en refrescos con azúcar y cafeína optando si se puede por los productos light o sin cafeína.
En cuanto al consumo de las infusiones, té o cafés, sabemos que dichas bebidas son a calóricas, no confieren ningún tipo de calorías al cuerpo, pero en ningún caso son bebidas adelgazantes.
Aportan cafeína y taninos que confieren su sabor amargo, tienen indicios de vitaminas del grupo B y flúor, buenos para la dieta, sin excesos.

Es necesaria la ingesta de agua por sus minerales y para mantener en equilibrio la hidratación de todas las partes de nuestro cuerpo.
Las ventajas de tomar agua son muy conocidas y variadas como:


El agua ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa almacenada.
El agua es fundamental para eliminar toxinas y el exceso de grasa.

El agua es un diurético natural.
El agua es un laxante natural.
Mucha gente confunde la sed con el hambre
 porque los dos sentidos le dicen al cerebro que el cuerpo necesita energía. Por lo que una persona que está deshidratada puede pensar que tiene hambre y esto provocarle
comer en exceso
.

Inconvenientes por ingesta de refrescos.
El consumir bebidas en cuya composición se incluye gas, ya sean de dieta o normal, puede ocasionar una deficiencia de vitamina B6, que es la encargada de metabolizar carbohidratos y proteínas
 De la misma forma, las altas dosis de acido fosfórico, que es el componente primordial de los refresco, puede causar irritación en la piel y en las membranas mucosas, así como interferir en absorción del calcio, debilitando los huesos.
Cabe enfatizar que la combinación de este acido con azúcar refinada dificulta también el aprovechamiento del hierro, lo que puede generar anemia o favorecer infecciones.

Inconveniente café o tés.

Tomar más de dos/ tres tazas al día de café puede acarrear:
Retención de líquidos 
Nerviosismo e intranquilidad. Esta excitación puede implicar que no se descanse adecuadamente. 
Crea gran adición
Un aumento del nivel de colesterol

Todo té contiene cafeína, lo cual afecta los nervios de algunas personas. 

Además, al ponerle, leche, alteras los efectos saludables de las catequinas.
Algunas marcas de té embotellado suelen tener altos niveles de ingredientes no saludables, así que procura leerlas etiquetas antes de elegir uno.
Incovenientes de excesiva ingesta de agua.
La excesiva ingesta de agua crea la enfermedad llamada potomanía,
Si bien en una persona cuya función renal, cardíaca y de la hipófisis se encuentran dentro de los parámetros normales, es muy extraño y poco frecuente que se produzca una hiperhidratación (exceso de hidratación), si la potomanía es sostenida, la función renal puede verse comprometida.
Pero... si hay consecuencias pueden ser graves. Podemos mencionar las siguientes:
Calambres musculares: debido a la dilución del sodio y del potasio.
Hiponatremia: concentración baja de sodio en sangre (debido a la dilución por el exceso de agua).
Náuseas.
Disminución de la secreción de la hormona anti diurética, por lo tanto se aumenta la diuresis.
Letárgia, cefalea.
Convulsiones.
Parálisis.
Insuficiencia cardiaca congestiva.
Coma y muerte.
2.  BEBIDAS ALCOHOLICAS.


2.1.   DEFINICIÓN.
Toda bebida que contenga alguna cantidad de alcohol etílico o etanol en su composición es considerada bebida alcohólica siendo diversas las fuentes vegetales e incluso animales a partir de las cuales se obtienen. Las bebidas que abarcan este grupo son muchas, e intentando agruparlas, algunas de ellas son: los vino, cerveza, licores, bebidas alcohólicas por destilación de líquidos previamente fermentados (aguardientes simples y compuestos).


2.2.   CLASIFICACIÓN.
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc).
La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol.
La clasificación de bebidas alcohólicas más general es la que se refiere a la forma de elaboración.
Así, se pueden clasificar en 4 tipos:
Las bebidas fermentadas, las bebidas destiladas, las bebidas fortificadas, y los licores y cremas.
·        BEBIDAS FERMENTADAS
Las bebidas fermentadas, como su propio nombre indica, son las que son logradas con un proceso de fermentación que se logra casi siempre con complicidad del azúcar y de la levadura del producto que fermentemos. Entre estas bebidas encontramos el vino y la cerveza.
También debemos nombrar bebidas fermentadas como el  champagne, el cava, sidra, vermut.

·     BEBIDAS DESTILADAS

Las bebidas destiladas, también llamadas aguardiente son producto de la destilación de jugos o caldos ya fermentados, esta destilación se logra hirviendo dichos líquidos. Estas bebidas pueden ser el producto de la destilación o en algunos casos reciben más ingredientes como almidón y frutas para aumentar su sabor. También existen ligeras variaciones en su proceso. Entre las principales bebidas destiladas encontramos el whisky, vodka, tequila, ron, ginebra, orujo, brandy, y coñac entre otras.
·     BEBIDAS FORTIFICADAS
Las fortificadas, son aquellas que han sido fermentadas para ser finalmente “fortificadas” mediante adición de alcohol vínico, para aumentar su graduación alcohólica o alcanzar un equilibrio en su sabor. El proceso de fortificación consiste en la adición de alcohol (generalmente vínico) a la mezcla para que aumente su contenido alcohólico. Entre estas bebidas resaltan algunos vinos fortificados como el oporto, jerez, madeira, Marsala, la manzanilla. “Casi siempre estas bebidas son fortificadas con brandy”.

·          LICORES Y CREMAS.
Los licores y crema, son bebidas elaboradas con  agua, alcohol, azúcar y frutas, especies o hierbas. El proceso también suele ser variado pero el resultado es similar.
Esta clasificación es las más vasta, ya que la diversidad es casi como la geografía, cada región o  zona del mundo tiene algún licor o crema. Las más populares suelen ser las de frutas y las de hierbas. Algunas tienen fines medicinales, y el grado de alcohol suele ser variado como la bebida en sí.

2.3.   INCIDENCIA NUTRICIONAL
Las bebidas alcohólicas no deben considerarse como fuentes nutricionales, porque teniendo un determinado valor energético el alcohol que contienen es responsable de efectos tóxicos de mayor o menor gravedad, en función de la cantidad ingerida.
Con excepción de las cervezas que contienen pequeñas cantidades de vitaminas, las bebidas alcohólicas solo poseen valor energético por el azúcar que contienen algunas, y el alcohol, que es la característica común de todas.
El valor calórico del alcohol es elevado (7 kcal/g), situándose en un nivel intermedio entre hidratos de carbono y proteínas (4 kcal/g) y (9 kcal/g).
Aparte de este valor energético las bebidas alcohólicas no poseen prácticamente otros nutrientes, por lo cual su valor nutricional no debe considerarse.

2.4.   CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS.
Es difícil establecer cifras aceptables para un adulto, pero no se debería sobrepasar una ingesta diaria de 25-30g.Lo que para hacernos una idea esta cantidad equivale a un cuarto de litro de vino de mesa o a dos botellines de cerveza. El consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable como la dieta mediterranea , por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas. Por este motivo la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria  (SENC), incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable las bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) de forma opcional y moderada.
2.5  VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Inconvenientes:
Aunque a las bebidas alcohólicas pudiera adscribírsele algún valor nutricional por su contenido energético, las evidentes repercusiones toxicológicas impiden esta consideración.
El alcohol, una vez ingerido no necesita ningún tipo de digestión, absorbiéndose muy fácilmente, sobre todo a nivel intestinal. Una vez absorbido se disuelve por todo el organismo, de tal modo que en poco tiempo alcanza a todos los tejidos, ejerciendo efectos no deseables.
El consumo habitual y elevado de alcohol se denomina alcoholismo, lo que conlleva un gran número de efectos nocivos, que afectan a todos los sistemas del organismo.




Los daños clínicos más notables son:
Sistema nervioso: Daños cerebrales.
Sistema cardiovascular: hemorragia cerebral, elevada presión sanguínea, fallo cardiaco.
Sistema gastrointestinal: gastritis, pancreatitis, cáncer de esófago.
Sistema endocrino: aumento de la secreción de cortisol, obesidad.
Sistema reproductor: pérdida de libido, impotencia, infertilidad…
Gestación: síndrome alcohólico fetal.
Conducta: alteración de conducta, dificultando las relaciones sociales y familiares.
Etc.

Ventajas:

Por otro lado el consumo moderado de CERVEZA tiene ciertos beneficios para la salud, entre los principales beneficios del consumo moderado de cerveza están:

Salud cardiovascular: el consumo moderado de cerveza podría aumentar de forma significativa los niveles de colesterol HDL y participar en la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares.

Salud ósea: estudios científicos nacionales han sugerido que la ingesta moderada de bebidas con bajo contenido alcohólico podría estar relacionada con un efecto beneficioso sobre la salud ósea.

Salud neuronal: numerosos estudios apuntan que el consumo moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta en los hábitos dietéticos de la población como un posible factor protector contra enfermedades degenerativas.

Oncología: uno de los polifenoles más destacados de la cerveza es el xanthohumol, presente en el lúpulo. Diversas investigaciones han confirmado que este antioxidante podría ejercer un papel como agente quimiopreventivo.

Sistema inmune: la cerveza podría mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos.

Efectos antiinflamatorios: Numerosos estudios han concluido que el lúpulo posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.

Salud gástrica: el consumo moderado de algunas bebidas como el vino, la cerveza o la sidra, incrementa la secreción de ácidos gástricos y ayuda en la aceleración del vaciado gástrico.

Contiene fibra: la ingesta de fibra ayuda a evitar el estreñimiento y contribuye a la disminución de la hipercolesterolemia. El consumo moderado de cerveza supondría un 17% de la ingesta actual de fibra soluble, siendo una de las bebidas que mayor aporte de fibra presente en nuestra dieta.

Bajo aporte calórico: la cerveza contiene 45 kcal. por cada 100 ml., es decir, 90 kcal. por caña. La cerveza sin alcohol aporta 17 kcal. por 100 ml.


En el caso del VINO podemos destacar:

Que  El vino es un tranquilizante natural suave, que sirve para reducir la ansiedad y la tensión. Como parte de una dieta normal, el vino proporciona al cuerpo energía, con sustancias que ayudan a la digestión y con pequeñas cantidades de minerales y vitaminas. El vino también puede estimular el apetito. Además, el vino sirve para restablecer el equilibrio nutricional, aliviar la tensión, tranquilizarse y actuar como un estimulante ligero en convalecencias, especialmente en ancianos. Se ha descubierto que el consumo moderado de vino de forma regular, es saludable.

Lucha contra el Cáncer y beneficios del vino: El consumo moderado de vino tinto de forma regular puede prevenir enfermedades coronarias y algunas formas de cáncer. Los componentes químicos que se cree que son responsables de este efecto preventivo del vino son las catequinas, también conocidas como flavonoides y relacionadas con los taninos. Las catequinas presentes en el vino se cree que funcionan como antioxidantes.

Un estudio reciente, también indica que el resveratrol del vino inhibe la formación de una proteína que produce una enfermedad llamada fibrosis cardiovascular, lo que reduce la eficiencia de bombeo del corazón, cuando más se necesita, en momentos de estrés. Otros indicios sugieren que el vino que dilata los vasos sanguíneos pequeños y ayuda a prevenir la angina de pecho y la coagulación. El alcohol del vino además, ayuda a equilibrar el colesterol.
El vino incluso podría preservar la función cognitiva en ancianos. Diversos estudios europeos han demostrado los efectos profilácticos de la luz para regular el consumo moderado de alcohol puede incluir la prevención o el aplazamiento de la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y otras formas de demencia.

Beneficios a nivel  digestivo: Un estudio demostró que un consumo moderado y regular de vino o de cerveza disminuye el riesgo de úlceras pépticas y puede ayudar a liberar al cuerpo de las bacterias sospechosas de causarla. Curiosamente, tanto el exceso de consumo de vino o cerveza, especialmente de la cerveza, como cualquier consumo regular de bebidas alcohólicas, parecía aumentar los riesgos para la úlcera.

Otros estudios médicos apuntan a múltiples beneficios del consumo regular y moderado de vino, que pueden incluir el bajo riesgo de accidente cerebrovascular, los tumores colorrectales, la piel y otros tipos de cáncer, la demencia senil, e incluso el resfriado común, así como reducir los efectos de la cicatrización de los tratamientos de radiación.

Vino y nutrición: El contenido nutricional de vino es mínimo. No hay nada de grasa, colesterol o fibra dietética en el vino. Por otro lado, sólo bebiendo vino en exceso podría alguien llegar a su mínimo requisito diario de calorías, carbohidratos, sodio, proteínas, vitaminas o minerales que todos los vinos contienen hasta cierto punto, de forma insignificante. El contenido específico de nutrientes en el vino varía entre los distintos tipos, dependiendo del color, grado alcohólico y de azúcar residual.

Las claves de los aspectos beneficiosos del consumo de vino son la regularidad y la moderación. El consumir vino en exceso puede ser mucho más dañino que la abstinencia total.




3.  BIBLIOGRAFIA DEL TRABAJO.

Nutrición para educadores.
 José Mataix Verdú .Edición Díaz de Santos.
Wikipedia.
AESAN
PAGINAS WEBS
www.alimentos.org
www.zonadiet.com
www.monografias.com
www.saludalia.com

1 comentario: