sábado, 16 de marzo de 2013

Perfil Sobre vitaminas y minerales.

Buenas de nuevo queridos bloggers! 
Hoy os escribo para comentaros un poco el tema de: ¡vitaminas y minerales!
Para ello necesitamos los parámetros de vitaminas y minerales que ya tenemos, de introducir los datos de una dieta de 3 días en el programa del DIAL.
Y debemos ir haciendo una comparativa sobre la ingesta recomendada de cada elemento y a lo que se corresponde nuestra ingesta. 

¡Vamos allá!


Primero pongamos en situación, estamos hablando de un perfil de una chica de 24 años, con un peso de 85 kg de peso, medida de 168 cm.
Ella tiene un indice de masa corporal de 30,1 lo cual indica que esta por encima de la media en peso normal, 

Cuando recordemos los parámetros: Encontrando un norma peso en los parámetros ente 20 y 25.
Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con ``sobre peso´´ o ``exceso de peso´´

Entre 30 y 35 se considera``obesidad leve´´ ya que entre 35 y 40 ya se va considerando ``obesidad moderada´´. y siendo considerado por encima de los 40 ``obesidad mórbida ´´
Aunque no solo por encima hay peligro, ya que los pacientes que se encuentren por debajo de los 20 tambien se observan mayores indices de dolencias pulmonares y desnutrición  Encontrándose en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.  


Habiendo comentado esto, recordamos que nuestra paciente tiene un indice de masa corporal del 30,1 encontrándose en los parámetros de una obesidad de tipo leve. 
Estudiemos ahora si su alimentación es correcta o si por el contrario tiene mas indice de grasa dentro de su alimentación. 

Como podemos comprobar en el parámetro su gasto energético basal o gasto energético que gasta simplemente para realizar sus actividades vitales, es de 1746 kcal al día, siendo su requerimiento calórico diario de 3710 kcal. 



Aquí tenemos en este cuadro la ingestas NECESARIAS diarias de estas vitaminas y minerales.


A continuación examinaremos introduciendo la dieta en el DIAL, de la ingesta de vitaminas y minerales que tiene.Comparando con la ingesta recomendada si esta persona esta dentro de lo que podríamos considerar como una dieta equilibrad ay correcta de vitaminas y nutrientes o si por el contrario la está realizando mal, introduciendo grasas hidratos en exceso y de hay su obesidad leve. 



Gracias al gráfico de barras de la derecha, podemos comprobar a primera vista la necesidad de aumentar o reducir alimentos que contengan esas vitaminas o minerales para suplir las necesidades básicas del cuerpo.

Tras introducir la dieta de 3 días en el dial comprobamos que respecto a energía debería aportar 3710 kcal por día cuando solo realiza una ingesta de 1334, esta muy lejos de ser lo que esta persona necesita.
Estos datos ya nos indican que ya esta realizando una mala ingesta de alimentación. 

Pasamos a comparar las PROTEÍNAS  diarias necesita 41 y realiza una ingesta de 67,1 no esta excesivamente por encima de lo que necesita pero si está por encima.

Respecto a la ingesta de CALCIO encontramos una ingesta muy débil  muy por debajo de lo necesario cumplir las funciones del cuerpo y sobre todo crear unas reservas necesarias para que a la larga no tenga enfermedades óseas. DEBE AUMENTAR LA INGESTA.

En cuanto al FÓSFORO encontramos una ingesta excesiva, siendo obligatoria su DEBE REDUCIR SU INGESTA. ya que es excesivo lo que sobrepasa. 

En el MAGNESIO encontramos un aporte deficitario por lo que el paciente se veria obligado a AUMENTAR LA INGESTA.

En cuanto al HIERRO, ya que es uno de los mas importantes para el cuerpo, por su dificultad de absorción, es uno de los que generalmente necesitan un aporte mayor en la mayoría de las dietas. En este caso encontramos que la ingesta se encuentra cerca de la ingesta recomendada, pero al ser mujer y encontrarse en edad fertil las recomendaciones serian que AUMENTARA la ingesta. 

Respecto al ZINC, FLÚOR y YODO encontramos una ingesta muy inferior a la necesaria, por lo que urge su AUMENTO DE INGESTA, por lo que a continuación expondremos como problemas o patologías que puede producir la falta de ingesta de estos alimentos en un cuadro. 

En el SELENIO, es necesario seguir con la misma ingesta puesto que se encuentra dentro de los parámetros necesarios.

En cuanto a las VITAMINAS B1, B2, B6, B12, todas se encuentran dentro de los parámetros exceptuando las B6, que tiene una entrada muy alta, pero no es mala, por lo cual, la ingesta de las vitaminas B están correctamente. 

Respecto a los ÁCIDOS encontramos que el FÓLICO y el PANTOTÉNICO se encuentra minimamente por debajo de la ingesta recomendada , por lo que es necesario AUMENTAR ligeramente la aumenta.
El Problema viene dado por el ácido ASCORBICO ya que el aumento de ingesta de este ácido es muy superior al recomendado. Es necesaria la DISMINUCIÓN de este ácido. 

En cuanto a las VITAMINAS A D y E, urge la necesidad de AUMENTAR su ingesta, en alimentos como carnes, pescados azules, hojas verdes, mariscos y huevos. Sobre todo podría decirse que comer HÍGADO es fuente de vitaminas y minerales. 

Y por último encontramos que la ingesta de VITAMINA K es muy superior, lo cual no es malo dado que esta vitamina produce la coagulación en sangre, pero en exceso podría llegar a ser peligroso. Se pediría al paciente que intentara reducir la ingesta de esta vitamina en exceso, reduciendo la ingesta excesiva de verduras. 



Como podemos ver en estas tabla, nos incluye para que contribuye y es necesaria la ingesta de todos los minerales para el sistema de nuestro cuerpo. 
y a continuación las tablas de vitaminas hidrosolubles y liposolubles necesarias para nuestro y cuerpo y las diferentes funciones vitales que tienen. 



Por todo esto comprobamos la necesidad de una ingesta de una dieta equilibrada y sobre todo variada, de esta necesidad desde hace cientos de años nacieron las tablas de ingestas recomendadas, donde especialistas y médicos de esta materia junto con la OMS, calcularon y pusieron a disposición de todos unas tablas con dibujos o fotos muy visuales, las ingestas diarias o semanales de cada uno de los grupos de alimentos necesarios para suplir todas estas necesidades de vitaminas y minerales. 
A continuación introduzco la incluida en el libro de Mataix y por último paso a comentar. 



 Ingesta diaria recomendada; necesidad de beber agua diariamente como unos 8 vasos, para las necesidades de hidratación de las células del cuerpo. 
2 Raciones de verduras y hortalizas + 3 raciones de frutas al día  para el aporte mineral y vitamínico necesario. 
De 4 a 6 raciones de Hidratos de carbono, tales como pan, cereales los cuales deben ser integrales, arroz, pasta o patatas. 
De 2 a 4 raciones de lácteos ya sean yogurt, queso o leche. 
De 3 a 5 raciones de grasas siendo estas preferentemente aceite de oliva, evitando aceites secundarios tales como de girasol, palma, cacahuete o coco. 
Y por último diariamente, la ingesta de 2 raciones de carnes magras, pescado, huevos o frutos secos. 
Una copa de vino es opcional, pero es sana para el organismo, no necesaria, ayuda en enfermedades gastrovasculares.

Semanal o en todo caso ocasionalmente encontramos la ingesta de carnes rojas o grasas y embutidos, y todo lo que sea referente a dulces, mantequilla, bollería, etc... 

Como podemos comprobar es necesaria una alimentación completa y variada para cumplir con las necesidades anteriormente comentadas en este trabajo. 









1 comentario: