lunes, 18 de marzo de 2013

Desayuno equilibrado.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Buenas tardes queridos bloggers !!!!!!!


Hoy vamos a realizar un pequeño recordatorio sobre una de las comidas más importantes de día  y sin embargo actualmente una de las más olvidadas... ¡el desayuno!

Si preguntáis a cualquier profesional sobre la nutrición, dietética, endocrinología, os advertirá sobre la necesidad de ingesta de 5 comidas al día como mínimo  siendo el desayuno la mas fuerte y necesaria para coger la energía para afrontar una jornada entera. 

La sociedad actual esta construida sobre un ritmo de vida frenético  La población apenas tiene tiempo. Se va corriendo a todos lados: las prisas, los horarios, aglomeraciones, los atascos en las ciudades grandes provocan que la gente tenga que madrugar mucho o salir sin desayunar por falta de tiempo para llegar a tiempo al trabajo o colegio. 

Pero por el contrario de lo que la gente puede pensar, desayunar se trata de un habito saludable que sin duda hay que recuperar, ya que no hacerlo, provoca serios problemas.Tales como: desmayos por la falta de ingesta durante muchas horas, falta del aporte de raciones diarias recomendadas de algunos de los alimentos, y esto provoque carencias en la persona, o por el contrario al no haber desayunado, provoque obesidad ya que a media mañana la persona se ve obligada a comer más porque tiene hambre y el problema de esto es que lo que se come no es sano,o que cuando llegue la hora de comer y coma el doble, etc. 

Por ello aprovecho para recordar la necesidad de una dieta variada y equilibrada de mínimo 5 comidas al día.

Como recomendación para hacer del desayuno algo poco monótono diría, que existe una gran variedad de menús para el desayuno, desde aportes grandes de calorías o más azucares dependiendo de las funciones que vayamos a realizar a lo largo del día.
Es bueno ir variando y no desayunar siempre lo mismo, probar con chocolates, cafés, leche sola, tostadas, cereales, frutas, zumos etc. Variando en todo lo posible la cantidad de calorías que se aportan al cuerpo, dando un día más para restar al día siguiente. 

El desayuno saludable estaría formado por lácteos, hidratos de carbono y fruta.
La elección en la forma de tomar estos elementos va acorde con cada persona, siendo el aporte de fruta al natural  zumos, néctares, etc... los lácteos como vasos de leche combinados con chocolates, cafés  tes, yogures, quesos, etc. y los hidratos de carbono en forma de galletas, cereales, tostadas, pan, etc.


En la práctica de DESAYUNO SALUDABLE realizada en clase, mi desayuno fue de dos tostadas con jamón, un tazon de leche y un vaso de zumo de naranja.  A continuación adjunto la tabla del calculo de calorias y vitaminas ingeridas en este desayuno. 


Comprobamos que la cantidad de calorías ingerida en el desayuno son 606 kcal del total de 2300 kcal diarias, luego se encuentra dentro de lo correcto, para aportar energía para lo largo de la mañana hasta una nueva comida, y no ingerir demasiadas calorías de las totales.
Además de comentar que como podéis ver, el aporte de minerales y vitaminas se acerca bastante al aporte diario recomendado por lo que desayunando ayudaremos a completar ese aporte para mantenernos sanos y fuertes.

Por lo que de nuevo mis recomendaciones a mis bloggers son...DESAYUNA!
Porque desayunar es sano y divertido si varias cada día.


1 comentario: