martes, 19 de marzo de 2013

Encuesta sobre desayuno equilibrado.



 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Buenas de nuevo queridos bloggers !!!!!!!!!!!!!!!!

Esta vez os escribo para adjuntaros la dirección de una encuesta sobre el desayuno equilibrado y variado, y su importancia a lo largo del dia.

La he realizado para poder analizar las respuestas, e intentar con ello si es necesario añadir más información a este blog sobre el tema, o quizás, incluso añadir distintos tipos de desayunos del mundo y comprobar si se suplen las necesidades mínimas de energía que necesitamos al cabo del día.

Gracias de ante mano por vuestra colaboración.

https://docs.google.com/forms/d/1JNqsA3WDf29zqx2Rn_kHrQsUaAh-_FYFzcRWFgBHL1U/viewform
       PRACTICA DEL GRADO ALCOHÓLICO


Esta práctica sirve para calcular el grado alcohólico en este caso de vino. 
Para ello primero tenemos que preparar una dilución de Ca(OH)base de 120g/1L, por ello prepararemos 120g por un litro. 
Pesamos 12g de Ca(OH) y enrasamos hasta con 100ml con agua destilada. 
Por otro lado cogemos 200ml en una probeta de vino.
Introducimos  los 200ml de vino con los 100ml de Ca(OH) que preparamos anteriormente en un matraz esférico. 

Con esto vamos a obtener 2/3 de la muestra de vidrio de la cantidad del vino que eran 200ml. 
Por lo cual,  200·2= 3x          x=133ml vamos a obtener en el Erlenmeyer después de la evaporación.

La práctica se realiza cuando ponemos el matraz o balón sobre la manta calefactora, y la dilucion interior de vino y Ca(OH) comienza a cocer.
Dentro hemos introducido unas bolitas de cristal para controlar la bullición.

Cuando el alcohol empieza a evaporarse pasa por el tubo que tiene encima llamado pieza intermedia o doble acodada, de ella pasa al serpentín del refrigerador, por el cual deja de estar en estado gaseoso para pasar a estado liquido y bajar a través de el.

Esto sucede gracias a que el serpentín esta recubierto por otra capsula por la cual pasa agua fria del grifo. por ello la temperatura desciende y pasa a estado liquido que acaba cayendo al erlenmeyer donde finalmente obtenemos el resultado que buscamos. 

Prácticas de laboratorio.


                                   Práctica del Ph



 Esta práctica se realiza para determinar la cantidad de Ph que tiene una sustancia.
Los valores de Ph se miden entre el 1 y el 14, siendo los valores entre el 1 y el 7 los valores de un Ph ácido, y los que se encuentra entre el 7 y el 14 Ph básico.
Esta practica se mide con el PHMETRO, es un aparato que sirve para medir el ph de una sustancia y determinar si es ácida o básica.
Esta formado por diferentes partes: un electrodo combinados con calomelanos  y un display donde seleccionamos la temperatura y nos marca el Ph de la sustancia, y sirve también para medir la conductividad.
Una muestra de Phmetro es esta.
La técnica para determinar Ph es la siguiente:
Primero tenemos que calibrar el equipo, damos a ON y encendemos.
a continuación aparecerá en la pantalla PH y temperatura de solución tampón.

Para empezar la calibración quitamos la funda de plástico que recubre el electrodo, y lavamos con agua destilada. Secamos.
Pulsamos el botón de botella y en el display nos aparece el anuncio de que introduzcamos la solución tampón de ph 7, lo hacemos, y aparecerán los valores 7.01.
A continuación  primero cogemos un vaso de precipitados con agua para lavar el electrodo.Y secamos.
Despues de esto introducimos la sustancia tampón de Ph 4 y pulsamos botella, y cuando termina este paso, salen parámetros en el display, esto significa que el Phmetro ya esta calibrado.

Ahora podemos lavar y secar de nuevo e introducir la sustancia de Ph que queremos conocer. Por último en el display aparecerá la temperatura y Ph de nuestra sustancia.


Aquí adjunto la dirección de un vídeo de Internet, que demuestra los pasos citados anteriormente de manera visual.

http://www.youtube.com/watch?v=_6rDNwxmejA

lunes, 18 de marzo de 2013

Desayuno equilibrado.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Buenas tardes queridos bloggers !!!!!!!


Hoy vamos a realizar un pequeño recordatorio sobre una de las comidas más importantes de día  y sin embargo actualmente una de las más olvidadas... ¡el desayuno!

Si preguntáis a cualquier profesional sobre la nutrición, dietética, endocrinología, os advertirá sobre la necesidad de ingesta de 5 comidas al día como mínimo  siendo el desayuno la mas fuerte y necesaria para coger la energía para afrontar una jornada entera. 

La sociedad actual esta construida sobre un ritmo de vida frenético  La población apenas tiene tiempo. Se va corriendo a todos lados: las prisas, los horarios, aglomeraciones, los atascos en las ciudades grandes provocan que la gente tenga que madrugar mucho o salir sin desayunar por falta de tiempo para llegar a tiempo al trabajo o colegio. 

Pero por el contrario de lo que la gente puede pensar, desayunar se trata de un habito saludable que sin duda hay que recuperar, ya que no hacerlo, provoca serios problemas.Tales como: desmayos por la falta de ingesta durante muchas horas, falta del aporte de raciones diarias recomendadas de algunos de los alimentos, y esto provoque carencias en la persona, o por el contrario al no haber desayunado, provoque obesidad ya que a media mañana la persona se ve obligada a comer más porque tiene hambre y el problema de esto es que lo que se come no es sano,o que cuando llegue la hora de comer y coma el doble, etc. 

Por ello aprovecho para recordar la necesidad de una dieta variada y equilibrada de mínimo 5 comidas al día.

Como recomendación para hacer del desayuno algo poco monótono diría, que existe una gran variedad de menús para el desayuno, desde aportes grandes de calorías o más azucares dependiendo de las funciones que vayamos a realizar a lo largo del día.
Es bueno ir variando y no desayunar siempre lo mismo, probar con chocolates, cafés, leche sola, tostadas, cereales, frutas, zumos etc. Variando en todo lo posible la cantidad de calorías que se aportan al cuerpo, dando un día más para restar al día siguiente. 

El desayuno saludable estaría formado por lácteos, hidratos de carbono y fruta.
La elección en la forma de tomar estos elementos va acorde con cada persona, siendo el aporte de fruta al natural  zumos, néctares, etc... los lácteos como vasos de leche combinados con chocolates, cafés  tes, yogures, quesos, etc. y los hidratos de carbono en forma de galletas, cereales, tostadas, pan, etc.


En la práctica de DESAYUNO SALUDABLE realizada en clase, mi desayuno fue de dos tostadas con jamón, un tazon de leche y un vaso de zumo de naranja.  A continuación adjunto la tabla del calculo de calorias y vitaminas ingeridas en este desayuno. 


Comprobamos que la cantidad de calorías ingerida en el desayuno son 606 kcal del total de 2300 kcal diarias, luego se encuentra dentro de lo correcto, para aportar energía para lo largo de la mañana hasta una nueva comida, y no ingerir demasiadas calorías de las totales.
Además de comentar que como podéis ver, el aporte de minerales y vitaminas se acerca bastante al aporte diario recomendado por lo que desayunando ayudaremos a completar ese aporte para mantenernos sanos y fuertes.

Por lo que de nuevo mis recomendaciones a mis bloggers son...DESAYUNA!
Porque desayunar es sano y divertido si varias cada día.


sábado, 16 de marzo de 2013

Perfil Sobre vitaminas y minerales.

Buenas de nuevo queridos bloggers! 
Hoy os escribo para comentaros un poco el tema de: ¡vitaminas y minerales!
Para ello necesitamos los parámetros de vitaminas y minerales que ya tenemos, de introducir los datos de una dieta de 3 días en el programa del DIAL.
Y debemos ir haciendo una comparativa sobre la ingesta recomendada de cada elemento y a lo que se corresponde nuestra ingesta. 

¡Vamos allá!


Primero pongamos en situación, estamos hablando de un perfil de una chica de 24 años, con un peso de 85 kg de peso, medida de 168 cm.
Ella tiene un indice de masa corporal de 30,1 lo cual indica que esta por encima de la media en peso normal, 

Cuando recordemos los parámetros: Encontrando un norma peso en los parámetros ente 20 y 25.
Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con ``sobre peso´´ o ``exceso de peso´´

Entre 30 y 35 se considera``obesidad leve´´ ya que entre 35 y 40 ya se va considerando ``obesidad moderada´´. y siendo considerado por encima de los 40 ``obesidad mórbida ´´
Aunque no solo por encima hay peligro, ya que los pacientes que se encuentren por debajo de los 20 tambien se observan mayores indices de dolencias pulmonares y desnutrición  Encontrándose en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.  


Habiendo comentado esto, recordamos que nuestra paciente tiene un indice de masa corporal del 30,1 encontrándose en los parámetros de una obesidad de tipo leve. 
Estudiemos ahora si su alimentación es correcta o si por el contrario tiene mas indice de grasa dentro de su alimentación. 

Como podemos comprobar en el parámetro su gasto energético basal o gasto energético que gasta simplemente para realizar sus actividades vitales, es de 1746 kcal al día, siendo su requerimiento calórico diario de 3710 kcal. 



Aquí tenemos en este cuadro la ingestas NECESARIAS diarias de estas vitaminas y minerales.


A continuación examinaremos introduciendo la dieta en el DIAL, de la ingesta de vitaminas y minerales que tiene.Comparando con la ingesta recomendada si esta persona esta dentro de lo que podríamos considerar como una dieta equilibrad ay correcta de vitaminas y nutrientes o si por el contrario la está realizando mal, introduciendo grasas hidratos en exceso y de hay su obesidad leve. 



Gracias al gráfico de barras de la derecha, podemos comprobar a primera vista la necesidad de aumentar o reducir alimentos que contengan esas vitaminas o minerales para suplir las necesidades básicas del cuerpo.

Tras introducir la dieta de 3 días en el dial comprobamos que respecto a energía debería aportar 3710 kcal por día cuando solo realiza una ingesta de 1334, esta muy lejos de ser lo que esta persona necesita.
Estos datos ya nos indican que ya esta realizando una mala ingesta de alimentación. 

Pasamos a comparar las PROTEÍNAS  diarias necesita 41 y realiza una ingesta de 67,1 no esta excesivamente por encima de lo que necesita pero si está por encima.

Respecto a la ingesta de CALCIO encontramos una ingesta muy débil  muy por debajo de lo necesario cumplir las funciones del cuerpo y sobre todo crear unas reservas necesarias para que a la larga no tenga enfermedades óseas. DEBE AUMENTAR LA INGESTA.

En cuanto al FÓSFORO encontramos una ingesta excesiva, siendo obligatoria su DEBE REDUCIR SU INGESTA. ya que es excesivo lo que sobrepasa. 

En el MAGNESIO encontramos un aporte deficitario por lo que el paciente se veria obligado a AUMENTAR LA INGESTA.

En cuanto al HIERRO, ya que es uno de los mas importantes para el cuerpo, por su dificultad de absorción, es uno de los que generalmente necesitan un aporte mayor en la mayoría de las dietas. En este caso encontramos que la ingesta se encuentra cerca de la ingesta recomendada, pero al ser mujer y encontrarse en edad fertil las recomendaciones serian que AUMENTARA la ingesta. 

Respecto al ZINC, FLÚOR y YODO encontramos una ingesta muy inferior a la necesaria, por lo que urge su AUMENTO DE INGESTA, por lo que a continuación expondremos como problemas o patologías que puede producir la falta de ingesta de estos alimentos en un cuadro. 

En el SELENIO, es necesario seguir con la misma ingesta puesto que se encuentra dentro de los parámetros necesarios.

En cuanto a las VITAMINAS B1, B2, B6, B12, todas se encuentran dentro de los parámetros exceptuando las B6, que tiene una entrada muy alta, pero no es mala, por lo cual, la ingesta de las vitaminas B están correctamente. 

Respecto a los ÁCIDOS encontramos que el FÓLICO y el PANTOTÉNICO se encuentra minimamente por debajo de la ingesta recomendada , por lo que es necesario AUMENTAR ligeramente la aumenta.
El Problema viene dado por el ácido ASCORBICO ya que el aumento de ingesta de este ácido es muy superior al recomendado. Es necesaria la DISMINUCIÓN de este ácido. 

En cuanto a las VITAMINAS A D y E, urge la necesidad de AUMENTAR su ingesta, en alimentos como carnes, pescados azules, hojas verdes, mariscos y huevos. Sobre todo podría decirse que comer HÍGADO es fuente de vitaminas y minerales. 

Y por último encontramos que la ingesta de VITAMINA K es muy superior, lo cual no es malo dado que esta vitamina produce la coagulación en sangre, pero en exceso podría llegar a ser peligroso. Se pediría al paciente que intentara reducir la ingesta de esta vitamina en exceso, reduciendo la ingesta excesiva de verduras. 



Como podemos ver en estas tabla, nos incluye para que contribuye y es necesaria la ingesta de todos los minerales para el sistema de nuestro cuerpo. 
y a continuación las tablas de vitaminas hidrosolubles y liposolubles necesarias para nuestro y cuerpo y las diferentes funciones vitales que tienen. 



Por todo esto comprobamos la necesidad de una ingesta de una dieta equilibrada y sobre todo variada, de esta necesidad desde hace cientos de años nacieron las tablas de ingestas recomendadas, donde especialistas y médicos de esta materia junto con la OMS, calcularon y pusieron a disposición de todos unas tablas con dibujos o fotos muy visuales, las ingestas diarias o semanales de cada uno de los grupos de alimentos necesarios para suplir todas estas necesidades de vitaminas y minerales. 
A continuación introduzco la incluida en el libro de Mataix y por último paso a comentar. 



 Ingesta diaria recomendada; necesidad de beber agua diariamente como unos 8 vasos, para las necesidades de hidratación de las células del cuerpo. 
2 Raciones de verduras y hortalizas + 3 raciones de frutas al día  para el aporte mineral y vitamínico necesario. 
De 4 a 6 raciones de Hidratos de carbono, tales como pan, cereales los cuales deben ser integrales, arroz, pasta o patatas. 
De 2 a 4 raciones de lácteos ya sean yogurt, queso o leche. 
De 3 a 5 raciones de grasas siendo estas preferentemente aceite de oliva, evitando aceites secundarios tales como de girasol, palma, cacahuete o coco. 
Y por último diariamente, la ingesta de 2 raciones de carnes magras, pescado, huevos o frutos secos. 
Una copa de vino es opcional, pero es sana para el organismo, no necesaria, ayuda en enfermedades gastrovasculares.

Semanal o en todo caso ocasionalmente encontramos la ingesta de carnes rojas o grasas y embutidos, y todo lo que sea referente a dulces, mantequilla, bollería, etc... 

Como podemos comprobar es necesaria una alimentación completa y variada para cumplir con las necesidades anteriormente comentadas en este trabajo. 









miércoles, 13 de marzo de 2013

Trabajo sobre bebidas alcoholicas y no alcoholicas.


Bebidas Alcohólicas

                 Y    
No Alcohólicas.
  



                                                                               Gema Mª Bermejo                                                                     
                                                                       Leila Turrión Jiménez

           

 Índice


1)   Bebidas no alcohólicas.
1.1. ¿Qué son?
1.2 Clasificación.
       2.2.1. Agua y tipos de agua
       2.2.2. Refrescos, tónica y bitter.
       2.2.3. Bebidas de fruta.
       2.2.4. Infusiones.
       2.2.5. Bebidas isotónicas.
1.3. Pirámide de consumo de bebidas y su CDR                  
    (consumo  diario recomendado.)
1.4. Ventajas e inconvenientes de su ingesta.

2)   Bebidas alcohólicas.
2.1. ¿Qué son?
2.2 Clasificación.
      2.2.1. Bebidas destiladas.
      2.2.2. Bebidas fermentadas.
      2.2.3. Bebidas fortificadas.
      2.2.4. Licores y cremas.
2.3. Incidencia nutricional.
2.4. Cantidades diarias nutricionales.
2.5. Ventajas e inconvenientes de la ingesta.

3)   Bibliografía del trabajo.




1.  BEBIDAS NO ALCOHOLICAS.
Las bebidas no alcohólicas son las  bebidas formadas a base de agua destinadas mayormente para calmar la sed del que la bebe. A estas bebidas (aparte de agua) se les añade una significativa cantidad de azúcar,  (alrededor de 10 g /100ml) diversos aditivos, de los cuales principalmente son aromatizantes y colorantes, o una pequeña proporción de zumo de fruta (naranja, limón entre otros). Estos suponen un aporte exclusivamente energético que viene dado por los carbohidratos que contienen. Se incluyen en este grupo las bebidas de frutas, néctares, los refrescos de cola, la tónica y el bitter.

1.2 CLASIFICACION. 
     AGUA.
Tiene poca cantidad de calorías, potasio, grasa, sodio, carbohidratos, proteínas, hierro y azúcar.
Dentro de la clasificación de agua existen varios tipos:
Agua con gas: Es agua bajo en calorías, grasa, carbohidratos, proteínas, hierro y azúcar.
Agua mineral: posee una cantidad reducida de calorías, potasio, grasa, sodio, carbohidratos, proteínas, hierro y azúcar.
Agua de mineralización débil: contiene niveles muy bajos en calorías, potasio, grasa, sodio hierro y azúcar.

·        REFRESCOS.
Son bebidas ricas en azúcar y también ricas en cafeína y teobromina, con propiedades estimulantes.
De estas bebidas existen versiones sin cafeína y sin azúcar para que el mercado llegue a todo tipo de personas.

·        TÓNICA.
Es una bebida gasificada azucarada, aromatizada con extractos de piel de frutas y cítricos, responsables de conocido sabor amargo. También lleva quinina, un ligero estimulante del sistema nervioso central. Un litro proporciona entre 320 y 400 kcal/L. Una botella normal de cristal proporciona unas 5º Kcal.

·         BITTER.
Es una bebida parecida a la tónica en su composición, pero con mas extractos vegetales responsables del característico sabor amargo y también más azucarada. Una botella proporciona 150 kcal.

Después de estos encontramos la clasificación de frutas.
·        BEBIDAS DE FRUTAS.
Son bebidas con sabor a fruta, que deben tener al menos un 12% de zumo. Apenas aporta vitaminas y minerales, con excepción del acido ascórbico o vitamina C utilizado como antioxidante. Proporcionan una cierta cantidad de carbohidratos (sacarosa o sorbitol). Pueden contener o no gas carbónico.

·        BEBIDAS CON AROMA DE FRUTAS.
No tiene mucho interés nutricional. Generalmente, son burbujeantes con un contenido máximo de anhídrido carbónico de 8g/L.


·        NECTARES.
Son zumos con un contenido aproximado de 25% de fruta a los que se añade agua. El contenido en azúcar es del 95- 120g/L y el valor energético de 380- 480 kcal/L.

Como ultimas bebidas encontramos las infusiones que son bebidas calientes elaboradas a partir de diversas plantas como la tila, menta-poleo, manzanilla. Algunas son estimulantes como el café y té. Este último destaca por su elevado aporte de flúor.

·        CAFÉ.
Es la bebida estimulante que mas se consume en España. Contiene cafeína que ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central que se prolonga durante varias horas.

·         TÉ.
Es la bebida estimulante que mas se consume en el mundo. Habitualmente se toma como bebida caliente en infusión, pero actualmente han proliferado diversas bebidas frías a base de té.
 

Por último en la clasificación encontramos:

·        BEBIDAS ISOTONICAS.
Las cuales son preparados comerciales basados en bebidas de frutas o agua hidrocarbonadas con cantidades controladas minerales, que favorecen la absorción del agua. Se conocen también como bebidas deportivas para consumir antes, durante o después de realizar ejercicio.

Durante la práctica deportiva se debe mantener una adecuada ingesta de líquidos y mineras porque la sudoración profusa que acompaña al ejercicio físico puede provocar disminución del rendimiento deportivo y en algunos casos, deshidratación o golpe de calor.



1.3. CONSUMO DIARIO RECOMENDADO
Si hubiera una poción mágica para bajar de peso, sería el agua. Cualquier plan de dieta insiste en que es necesario el consumo de agua de 8-10 vasos diarios (1,5-2 litros). Nuestros cuerpos están compuestos el 75% de agua. Cualquier variación en el equilibrio natural puede causar problemas graves en muchos de nuestros procesos metabólicos que son cruciales para la pérdida de peso y la salud. Aquí mostramos una pirámide de la hidratación saludable con el consumo diario o semanas de los líquidos en una dieta. 
Existen recomendaciones médicas de cómo tomar agua para que la ingesta no resulte pesada o imposible. Esta consiste en repartirla durante la jornada.
Al despertar, lo primero que debes hacer es tomar un vaso de agua.
Toma un vaso de agua 15 minutos antes de cada comida.
Toma un vaso de agua a media mañana y otro por la tarde.
Toma un vaso de agua antes de ir a dormir.
Y continuar con la toma durante el día tomando todos los vasos que el cuerpo pida. 


1.4.  VENTAJAS E INCONVENIENTES
Las bebidas refrescantes deben ser tomadas con moderación y no deben desplazar en la dieta (sobre todo a la hora de las comidas) a otros nutrientes esenciales como la leche o el agua. Sin embargo no es necesaria su eliminación siendo obviamente necesario un consumo responsable, sobre todo en refrescos con azúcar y cafeína optando si se puede por los productos light o sin cafeína.
En cuanto al consumo de las infusiones, té o cafés, sabemos que dichas bebidas son a calóricas, no confieren ningún tipo de calorías al cuerpo, pero en ningún caso son bebidas adelgazantes.
Aportan cafeína y taninos que confieren su sabor amargo, tienen indicios de vitaminas del grupo B y flúor, buenos para la dieta, sin excesos.

Es necesaria la ingesta de agua por sus minerales y para mantener en equilibrio la hidratación de todas las partes de nuestro cuerpo.
Las ventajas de tomar agua son muy conocidas y variadas como:


El agua ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa almacenada.
El agua es fundamental para eliminar toxinas y el exceso de grasa.

El agua es un diurético natural.
El agua es un laxante natural.
Mucha gente confunde la sed con el hambre
 porque los dos sentidos le dicen al cerebro que el cuerpo necesita energía. Por lo que una persona que está deshidratada puede pensar que tiene hambre y esto provocarle
comer en exceso
.

Inconvenientes por ingesta de refrescos.
El consumir bebidas en cuya composición se incluye gas, ya sean de dieta o normal, puede ocasionar una deficiencia de vitamina B6, que es la encargada de metabolizar carbohidratos y proteínas
 De la misma forma, las altas dosis de acido fosfórico, que es el componente primordial de los refresco, puede causar irritación en la piel y en las membranas mucosas, así como interferir en absorción del calcio, debilitando los huesos.
Cabe enfatizar que la combinación de este acido con azúcar refinada dificulta también el aprovechamiento del hierro, lo que puede generar anemia o favorecer infecciones.

Inconveniente café o tés.

Tomar más de dos/ tres tazas al día de café puede acarrear:
Retención de líquidos 
Nerviosismo e intranquilidad. Esta excitación puede implicar que no se descanse adecuadamente. 
Crea gran adición
Un aumento del nivel de colesterol

Todo té contiene cafeína, lo cual afecta los nervios de algunas personas. 

Además, al ponerle, leche, alteras los efectos saludables de las catequinas.
Algunas marcas de té embotellado suelen tener altos niveles de ingredientes no saludables, así que procura leerlas etiquetas antes de elegir uno.
Incovenientes de excesiva ingesta de agua.
La excesiva ingesta de agua crea la enfermedad llamada potomanía,
Si bien en una persona cuya función renal, cardíaca y de la hipófisis se encuentran dentro de los parámetros normales, es muy extraño y poco frecuente que se produzca una hiperhidratación (exceso de hidratación), si la potomanía es sostenida, la función renal puede verse comprometida.
Pero... si hay consecuencias pueden ser graves. Podemos mencionar las siguientes:
Calambres musculares: debido a la dilución del sodio y del potasio.
Hiponatremia: concentración baja de sodio en sangre (debido a la dilución por el exceso de agua).
Náuseas.
Disminución de la secreción de la hormona anti diurética, por lo tanto se aumenta la diuresis.
Letárgia, cefalea.
Convulsiones.
Parálisis.
Insuficiencia cardiaca congestiva.
Coma y muerte.
2.  BEBIDAS ALCOHOLICAS.


2.1.   DEFINICIÓN.
Toda bebida que contenga alguna cantidad de alcohol etílico o etanol en su composición es considerada bebida alcohólica siendo diversas las fuentes vegetales e incluso animales a partir de las cuales se obtienen. Las bebidas que abarcan este grupo son muchas, e intentando agruparlas, algunas de ellas son: los vino, cerveza, licores, bebidas alcohólicas por destilación de líquidos previamente fermentados (aguardientes simples y compuestos).


2.2.   CLASIFICACIÓN.
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc).
La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol.
La clasificación de bebidas alcohólicas más general es la que se refiere a la forma de elaboración.
Así, se pueden clasificar en 4 tipos:
Las bebidas fermentadas, las bebidas destiladas, las bebidas fortificadas, y los licores y cremas.
·        BEBIDAS FERMENTADAS
Las bebidas fermentadas, como su propio nombre indica, son las que son logradas con un proceso de fermentación que se logra casi siempre con complicidad del azúcar y de la levadura del producto que fermentemos. Entre estas bebidas encontramos el vino y la cerveza.
También debemos nombrar bebidas fermentadas como el  champagne, el cava, sidra, vermut.

·     BEBIDAS DESTILADAS

Las bebidas destiladas, también llamadas aguardiente son producto de la destilación de jugos o caldos ya fermentados, esta destilación se logra hirviendo dichos líquidos. Estas bebidas pueden ser el producto de la destilación o en algunos casos reciben más ingredientes como almidón y frutas para aumentar su sabor. También existen ligeras variaciones en su proceso. Entre las principales bebidas destiladas encontramos el whisky, vodka, tequila, ron, ginebra, orujo, brandy, y coñac entre otras.
·     BEBIDAS FORTIFICADAS
Las fortificadas, son aquellas que han sido fermentadas para ser finalmente “fortificadas” mediante adición de alcohol vínico, para aumentar su graduación alcohólica o alcanzar un equilibrio en su sabor. El proceso de fortificación consiste en la adición de alcohol (generalmente vínico) a la mezcla para que aumente su contenido alcohólico. Entre estas bebidas resaltan algunos vinos fortificados como el oporto, jerez, madeira, Marsala, la manzanilla. “Casi siempre estas bebidas son fortificadas con brandy”.

·          LICORES Y CREMAS.
Los licores y crema, son bebidas elaboradas con  agua, alcohol, azúcar y frutas, especies o hierbas. El proceso también suele ser variado pero el resultado es similar.
Esta clasificación es las más vasta, ya que la diversidad es casi como la geografía, cada región o  zona del mundo tiene algún licor o crema. Las más populares suelen ser las de frutas y las de hierbas. Algunas tienen fines medicinales, y el grado de alcohol suele ser variado como la bebida en sí.

2.3.   INCIDENCIA NUTRICIONAL
Las bebidas alcohólicas no deben considerarse como fuentes nutricionales, porque teniendo un determinado valor energético el alcohol que contienen es responsable de efectos tóxicos de mayor o menor gravedad, en función de la cantidad ingerida.
Con excepción de las cervezas que contienen pequeñas cantidades de vitaminas, las bebidas alcohólicas solo poseen valor energético por el azúcar que contienen algunas, y el alcohol, que es la característica común de todas.
El valor calórico del alcohol es elevado (7 kcal/g), situándose en un nivel intermedio entre hidratos de carbono y proteínas (4 kcal/g) y (9 kcal/g).
Aparte de este valor energético las bebidas alcohólicas no poseen prácticamente otros nutrientes, por lo cual su valor nutricional no debe considerarse.

2.4.   CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS.
Es difícil establecer cifras aceptables para un adulto, pero no se debería sobrepasar una ingesta diaria de 25-30g.Lo que para hacernos una idea esta cantidad equivale a un cuarto de litro de vino de mesa o a dos botellines de cerveza. El consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable como la dieta mediterranea , por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas. Por este motivo la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria  (SENC), incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable las bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) de forma opcional y moderada.
2.5  VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Inconvenientes:
Aunque a las bebidas alcohólicas pudiera adscribírsele algún valor nutricional por su contenido energético, las evidentes repercusiones toxicológicas impiden esta consideración.
El alcohol, una vez ingerido no necesita ningún tipo de digestión, absorbiéndose muy fácilmente, sobre todo a nivel intestinal. Una vez absorbido se disuelve por todo el organismo, de tal modo que en poco tiempo alcanza a todos los tejidos, ejerciendo efectos no deseables.
El consumo habitual y elevado de alcohol se denomina alcoholismo, lo que conlleva un gran número de efectos nocivos, que afectan a todos los sistemas del organismo.




Los daños clínicos más notables son:
Sistema nervioso: Daños cerebrales.
Sistema cardiovascular: hemorragia cerebral, elevada presión sanguínea, fallo cardiaco.
Sistema gastrointestinal: gastritis, pancreatitis, cáncer de esófago.
Sistema endocrino: aumento de la secreción de cortisol, obesidad.
Sistema reproductor: pérdida de libido, impotencia, infertilidad…
Gestación: síndrome alcohólico fetal.
Conducta: alteración de conducta, dificultando las relaciones sociales y familiares.
Etc.

Ventajas:

Por otro lado el consumo moderado de CERVEZA tiene ciertos beneficios para la salud, entre los principales beneficios del consumo moderado de cerveza están:

Salud cardiovascular: el consumo moderado de cerveza podría aumentar de forma significativa los niveles de colesterol HDL y participar en la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares.

Salud ósea: estudios científicos nacionales han sugerido que la ingesta moderada de bebidas con bajo contenido alcohólico podría estar relacionada con un efecto beneficioso sobre la salud ósea.

Salud neuronal: numerosos estudios apuntan que el consumo moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta en los hábitos dietéticos de la población como un posible factor protector contra enfermedades degenerativas.

Oncología: uno de los polifenoles más destacados de la cerveza es el xanthohumol, presente en el lúpulo. Diversas investigaciones han confirmado que este antioxidante podría ejercer un papel como agente quimiopreventivo.

Sistema inmune: la cerveza podría mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos.

Efectos antiinflamatorios: Numerosos estudios han concluido que el lúpulo posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.

Salud gástrica: el consumo moderado de algunas bebidas como el vino, la cerveza o la sidra, incrementa la secreción de ácidos gástricos y ayuda en la aceleración del vaciado gástrico.

Contiene fibra: la ingesta de fibra ayuda a evitar el estreñimiento y contribuye a la disminución de la hipercolesterolemia. El consumo moderado de cerveza supondría un 17% de la ingesta actual de fibra soluble, siendo una de las bebidas que mayor aporte de fibra presente en nuestra dieta.

Bajo aporte calórico: la cerveza contiene 45 kcal. por cada 100 ml., es decir, 90 kcal. por caña. La cerveza sin alcohol aporta 17 kcal. por 100 ml.


En el caso del VINO podemos destacar:

Que  El vino es un tranquilizante natural suave, que sirve para reducir la ansiedad y la tensión. Como parte de una dieta normal, el vino proporciona al cuerpo energía, con sustancias que ayudan a la digestión y con pequeñas cantidades de minerales y vitaminas. El vino también puede estimular el apetito. Además, el vino sirve para restablecer el equilibrio nutricional, aliviar la tensión, tranquilizarse y actuar como un estimulante ligero en convalecencias, especialmente en ancianos. Se ha descubierto que el consumo moderado de vino de forma regular, es saludable.

Lucha contra el Cáncer y beneficios del vino: El consumo moderado de vino tinto de forma regular puede prevenir enfermedades coronarias y algunas formas de cáncer. Los componentes químicos que se cree que son responsables de este efecto preventivo del vino son las catequinas, también conocidas como flavonoides y relacionadas con los taninos. Las catequinas presentes en el vino se cree que funcionan como antioxidantes.

Un estudio reciente, también indica que el resveratrol del vino inhibe la formación de una proteína que produce una enfermedad llamada fibrosis cardiovascular, lo que reduce la eficiencia de bombeo del corazón, cuando más se necesita, en momentos de estrés. Otros indicios sugieren que el vino que dilata los vasos sanguíneos pequeños y ayuda a prevenir la angina de pecho y la coagulación. El alcohol del vino además, ayuda a equilibrar el colesterol.
El vino incluso podría preservar la función cognitiva en ancianos. Diversos estudios europeos han demostrado los efectos profilácticos de la luz para regular el consumo moderado de alcohol puede incluir la prevención o el aplazamiento de la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y otras formas de demencia.

Beneficios a nivel  digestivo: Un estudio demostró que un consumo moderado y regular de vino o de cerveza disminuye el riesgo de úlceras pépticas y puede ayudar a liberar al cuerpo de las bacterias sospechosas de causarla. Curiosamente, tanto el exceso de consumo de vino o cerveza, especialmente de la cerveza, como cualquier consumo regular de bebidas alcohólicas, parecía aumentar los riesgos para la úlcera.

Otros estudios médicos apuntan a múltiples beneficios del consumo regular y moderado de vino, que pueden incluir el bajo riesgo de accidente cerebrovascular, los tumores colorrectales, la piel y otros tipos de cáncer, la demencia senil, e incluso el resfriado común, así como reducir los efectos de la cicatrización de los tratamientos de radiación.

Vino y nutrición: El contenido nutricional de vino es mínimo. No hay nada de grasa, colesterol o fibra dietética en el vino. Por otro lado, sólo bebiendo vino en exceso podría alguien llegar a su mínimo requisito diario de calorías, carbohidratos, sodio, proteínas, vitaminas o minerales que todos los vinos contienen hasta cierto punto, de forma insignificante. El contenido específico de nutrientes en el vino varía entre los distintos tipos, dependiendo del color, grado alcohólico y de azúcar residual.

Las claves de los aspectos beneficiosos del consumo de vino son la regularidad y la moderación. El consumir vino en exceso puede ser mucho más dañino que la abstinencia total.




3.  BIBLIOGRAFIA DEL TRABAJO.

Nutrición para educadores.
 José Mataix Verdú .Edición Díaz de Santos.
Wikipedia.
AESAN
PAGINAS WEBS
www.alimentos.org
www.zonadiet.com
www.monografias.com
www.saludalia.com