jueves, 13 de diciembre de 2012

Como dietista, el primer dato a documentar en su blog, es la pirámide de los alimentos. En la que encontramos la ingesta necesaria diaria de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Estos son los datos a seguir para una alimentacion equilibrada semanal.



 ANTROPOMETRÍA


ÍNDICE:

1. Resumen

2. Palabras clave

3. Introducción 

4. Antropometría

5. Parámetros antropométricos más usuales

5.1 Peso
5.2 Talla
5.3 Pliegues
5.4 Perímetros
5.5 Diámetros

6. Impedancia bioeléctrica (BIE)

7. Morfología androide y gionoide

8. Mis datos antropométricos

9. Conclusiones y objetivos





Saludos y bienvenidos queridos bloguers!!

Os presento mi blog de Dietética y nutrición. En él voy a realizar un viaje a través de los datos, índices, términos y partes mas importantes de la dietética.

Espero que me acompañéis en este viaje, y que os guste.Documentaré todos los datos aplicando la teoría sobre mi misma, facilitándoos direcciones, enlaces o cuadros, para que podáis realizar vuestro propio estudio.

Pues bien, no esperemos más y comencemos!




Para poder realizarnos un análisis antropométrico, explicaré en que consiste la ANTROPOMETRIA.
Es una técnica que se utiliza para evaluar nuestra propia nutrición, en ella se estudia el crecimiento, el desarrollo y también el tipo de composición corporal.
Este estudio se realiza mediante unos índices y parámetros, realizando indicadores como tablas, gráficos o dibujos que nos permiten conocer los resultados.
Estos resultados permiten al profesional de la salud saber el estado en el que se encuentra el paciente, lo que respecta a excesos, desequilibrios, y permite diseñar un tratamiento para la recuperación de enfermedades nutricionales.

Como información a mis lectores diré,que en alguna de las pruebas es necesaria la ayuda de maquinaria especial para determinar datos importantes.


Para saber los datos que tenemos que medir en nuestro análisis explicaré brevemente todos los PARÁMETROS ANTROPOMETRICOS MÁS USUALES.

Complexión corporal
PESO: Con peso nos referimos al peso total de nuestro cuerpo, constituido por esqueleto, grasas y líquidos y por ello usamos estas medidas para cuantificar las medidas de nuestra masa.

TALLA:
 Con este parámetro medimos nuestra altura que junto con el peso, son las dos dimensiones que se utilizan más en la antropometría.
Para ello utilizamos un metro o cinta métrica, en posición recta desde los pies a la cabeza.

Para la COMPLEXIÓN, que consiste en determinar la masa de nuestro cuerpo, usamos un calculo con la altura y la medida de la muñeca. Dependiendo de el resultado que obtengamos entramos dentro de unos determinado parámetros.
 

PLIEGUES CUTANEOS:
Para determinar estos parámetros necesitamos material especifico. Una maquina que nos ayuda a tomar en distintas partes del cuerpo el volumen de grasa que tenemos.
El parámetro de grasa que se obtiene es el localizado en el tejido adiposo de la piel, ya que es esta la zona corporal con mayor depósito de grasa. Y con la que hay que tener más precaución para evitar la acumulación, por ser la más peligrosa de todo el cuerpo. Un parámetro alto en esta zona es peligroso y un indicador de riesgo alto de enfermedades cardiovasculares.


Existen varios sitios donde tomar estas medidas, coinciden con las partes donde se acumula más cantidad de grasa.

Pliegue tricipital: Se mide en la parte anterior del brazo entre en hombro y el codo.

Pliegue bicipital: Se realiza en la parte delante del brazo a la misma altura que el pliegue tricipital.

Pliegue abdominal: Se realiza para conocer la grasa en el abdomen, y el pliegue se toma a la altura de 5 cm de la cicatriz umbilical.

Medidas por perímetros:
Son medidas que se realizan con cinta métrica alrededor de partes importantes del cuerpo, para resolver los centímetros de grasa.

Perímetro del brazo: Tomado en la mitad del brazo. Entre el hombro y el codo en la parte mas ancha.
Perímetro de la cintura: Se toma en el borde de las puntas ilíacas y la ultima costilla.
Perímetro de la cadera: Medido en la parte mas saliente de los glúteos.

Perímetro del pecho: Se pide al sujeto que levante los brazos, se coloca la cinta métrica en la parte más prominente del pecho y se pide al sujeto que vuelva a bajar los brazos.
Perímetro del muslo: medido debajo del contorno del glúteo.


IMPEDANCIA BIOELECTRICA:
Para esta medición es necesaria una maquina que provoca una corriente eléctrica que atraviesa nuestro cuerpo, y con ella nos indica el % de cantidad de grasa, y líquidos que tenemos.
Es de las más necesarias para obtener el resultado de la antropometría.

Las ventajas de usar este elemento es la facilidad de manejo, colaboración del paciente, rapidez y eficacia,y alto porcentaje en acierto de respuesta.

Una vez realizado este proceso obtenemos nuestro peso en grasa. Existen varios tipos de indicadores para determinar la obesidad y forma corporal respecto a la cantidad de grasa que tenemos.

Estos son, la morfología ANDROIDE y GINOIDE.


 La morfología androide:
Este tipo se caracteriza por el exceso de acumulación de grasa en la parte del abdomen, especialmente en la parte intra-muscular. El androide se divide en dos tipos,el tipo abdominal, donde el depósito de grasa se encuentra en el tejido subcutáneo. Y el tipo peri visceral, la cual se encuentra ubicada entre las vísceras del abdomen.
Este tipo es el que tiene más riesgo de enfermedades cardiovasculables, porque la grasa se encuentre entre los órganos. Suele producir  colesterol, ictus cerebrales, paros cardíacos,infartos de miocardio, etc…

Para estudiar nuestro IMC, el indice de masa corporal, solo necesitamos una sencilla fórmula. Se calcula dividiendo el peso entre el cuadrado de la altura, y el resultado podemos descifrarlo en este tipo de tablas.
IMC= KG/CM2
(En esta encontramos el indice de IMC y la circunferencia de la cintura)

En estos dibujos encontramos un claro ejemplo de la morfología de los cuerpos de hombres y mujeres dependiendo de su IMC.


Después encontramos la morfología Ginoide, se caracteriza por la distribución de grasa en la región glúteo femoral: caderas, nalgas y muslos, se considera cuando el coeficiente cintura/cadera es inferior a 1 en hombres y a 0,85 en mujeres.


Ya hemos terminado la explicación de los parámetros a seguir para la determinación de nuestra antropometría, ahora introduciré tablas con mis datos sobre dietas de 3 días,  ejercicio realizado, IMC, y algunas pruebas de análisis sanguíneos con los indices de colesterol y triglicéridos entre otras cosas para el estudio del resultado sanitario de mi dieta.


Comenzamos por una dieta realizada con la ingesta de tres días.


Como podemos comprobar en esta tabla que contiene las raciones necesarias, mi ingesta de los alimentos necesarios es deficiente.
Necesito aumentar alimentos como frutas, hidratos de carbono, carnes magras, frutos secos, y también líquidos por medio del agua (el nutriente olvidado).
Tenemos la pirámide nutricional como base de la determinación de cada grupo de alimentos y la ingesta recomendada al día.
También advierte de la necesidad del aumento en tiempo de ejercicio diario para rebajar peso. 
Ya que es básicamente nulo. Se recomendaría la opción de acudir al gimnasio o salir a correr o andar durante el día.
Estos son mis datos y medidas realizadas mediante el impedianciometro, pruebas analíticas, y medidas con tallaje.
En estos datos incluyo mi edad, peso corporal, altura, pliegues, perímetros, diámetros y mi IMC, en el cual encontramos un indice superior al recomendado.

Como observamos en el cuadro, el IMC superior al 30 es obesidad. 

Si valoramos las medidas de los datos en la tabla 1, encontramos que mis medidas en la zona abdominal son más elevadas que en el resto del cuerpo, lo que significa que mi obesidad es del tipo androide, por lo que pasaré a realizar mi riesgo de enfermedades cardiovasculares. Podemos realizar este fácil test en la pagina de puleva, aquí os adjunto el hipervinculo de la pagina para que podáis realizar el vuestro.

http://www.puleva.es/pf/productos/omega/img/riesgo.swf
(cortar y copiar en la barra de Internet, y directamente os dirigirá al mismo momento de empezar el test)
Como podéis ver mi valoración indica que me encuentro en la zona Sin riesgo, este test tiene en cuenta la edad,indices como el colesterol y la glucemia, familiares con problemas cardíacos, peso y altura.

En la parte de la derecha nos indica unas recomendaciones tales como el ejercicio físico diario, perder peso, recomienda más ingesta de verduras y frutas, beber agua y reducción en elementos como la sal o las grasas animales.

En estas tablas encontramos los resultados en cuanto a los % de grasas, líquidos y masa ósea.
Y índices resultados en análisis de sangre, tales como la glucemia, colesterol y triglicéridos.

Dentro de los parámetros encontramos un pulso, frecuencia respiratoria y tensión dentro de la media.
En los resultados sanitarios del análisis de sangre, vemos un nivel de glucemia dentro de los límites 70-90, Los valores normales de triglicéridos son hasta 150, encontrando con 70 correctamente dentro del nivel medio. 
Y por último el nivel alto de colesterol 209, siendo el limite 200 mg/dl.

En Dietetica, utilizamos un programa llamado DIAL, en que introducimos nuestros datos y la dieta de cada día  y este nos calcula todo tipo de vitaminas y nutrientes que ingerimos.






Con el calculo del programa Dial, se conoce el  déficit o consumo superior a lo debido. En mi caso indica exceso de energía de AGS, AGM y déficit en el consumo de energía AGP.
El consumo de vitaminas, proteínas, ácido fólico, etc se encuentran dentro de los parámetros necesarios.


CONCLUSIONES Y OBJETIVOS:

Como conclusión del estudio realizado se puede extraer la determinación de reducir la ingesta de grasa y con esta el peso, el colesterol y los azucares simples.

Y a su vez aumentar la ingesta de verduras y frutas, ya que si no lo hago puedo tener consecuencias negativas, cardiovasculares, cerebrales y en la circulación.

Realizar ejercicio físico del orden de 1 hora diaria, acudir a los sitios caminando, y mantener una vida sana.

Espero que os haya gustado y servido para realizar vuestros propios estudios en la manera de lo posible.

Me gustaría recibir vuestros comentarios, si os ha gustado o surgido alguna dificultad o duda.

¡Un saludo desde Salamanca!



BIBLIOGRAFIA

http://www.scientificpsychic.com
http://www.buenasalud.com
http://www.enfermeria21.com
http://www.innatia.com/s/c-alimentos-anticolesterol/a-trigliceridos-colesterol.html

Libro de los chefs de kellogs
Nutricion para educadores de Mataix.
Guia medica y de primeros auxilios.(Club internacional del libro)
El medico en casa. Javier Vendrell Covisa
La cocina y los alimentos. Harold McGee.